Nacionalportada

Estados Unidos retira oficialmente cargos contra Cienfuegos

NUEVA YORK, EU.- La jueza Carol Bagley Amon determinó este miércoles desestimar los cargos por narcotráfico en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 

El fiscal General Seth DuCharme indicó que continuar el caso va contra los intereses de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, en particular en la relación bilateral con México.

Argumentó que es de mayor interés mantener la cooperación con México, que los intereses del Departamento de continuar el caso.

Carol Badgley Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, ordenó que Cienfuegos sea acompañado por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos hasta territorio mexicano, aunque no especificó una fecha concreta para ello, y que el gobierno informe a la corte de que el acusado ha entrado en México.

En una breve vista de 15 minutos de duración, Amon quiso asegurarse de que el general mexicano había tenido acceso al acuerdo firmado entre Estados Unidos y México, y si entendía que con ello renunciaba a cualquier posibilidad de pedir asilo en el país, a lo que Cienfuegos contestó afirmativamente en repetidas ocasiones.

El dictamen, sin embargo, señala que se trata de una “absolución con reservas“, lo que indica que la corte estadounidense podría en un futuro presentar nuevos cargos contra el acusado si lo considera oportuno.

Share: