Local

ESTÁN LISTOS PARA LAS ELECCIONES DEL 2015

GUANAJUATO, GTO.- En una poco usual sesión que terminó a la medianoche del jueves, o entrada la madrugada del viernes, los diputados aprobaron la creación de varias leyes, entre ellas la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, por mandato federal.
Así los legisladores terminaron la chamba del segundo periodo del segundo año de la LXII Legislatura, que reanudarán el 25 de septiembre. Anoche también eligieron a la Diputación Permanente que está dirigida por el panista Sergio Carlo Bernal.
Ya enfilados en el tema les explicamos que la nueva ley electoral que regirá las elecciones del 2015, permite votar a los guanajuatenses en el extranjero sólo para elegir gobernador desde el 2018, la reelección de diputados hasta por 12 años y la de alcaldes por 6 años.
Los dipus plurinominales serán elegidos por el porcentaje de votos que haya obtenido en la elección para evitar la sobrerrepresentación, cualquier ciudadano podrá ser candidato independiente para gobernador, diputado o alcalde, el 50% de las candidaturas serán para las mujeres y los aspirantes a gober podrán debatir.
El proceso electoral iniciará del 1 al 15 de julio con la convocatoria para consejos electorales, del 20 al 30 de octubre los ciudadanos interesados en ser candidatos independientes deberán levantar la mano y el 8 de octubre iniciarán las precampañas para alcaldías y diputados y terminarán el 8 de diciembre.o
El IEEG mantiene su nombre pero tendrá nueva organización administrativa con un presidente y seis consejeros electorales, y el Tribunal Electoral tendrá tres magistrados, todos designados por el Senado.
Varios diputados aplaudieron el arduo trabajo hombro con hombro para sacar esta ley, como el del Partido Verde, Sergio Contreras, quien dijo que “México está cambiando, se dice que para obtener resultados diferentes la clave es no hacer siempre lo mismo, y hoy en Guanajuato estamos haciendo las cosas de manera distinta”.
En los asuntos generales el priista Guillermo Romo Méndez subió a tribuna para pedir que en el próximo análisis presupuestal del estado se incrementen los recursos para mejorar las escuelas y la educación de los guanajuatenses .
Y su igual Pedro Chávez Arredondo habló sobre el presunto mal uso de la maquinaria que adquirió en el 2012 la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, lo cual ha generado pérdidas de cosechas en el estado.
Ya para terminar el panista Galo Carrillo Villalpando en su mensaje de clausura informó que en el segundo periodo hubo 22 sesiones ordinarias, se presentaron 85 iniciativas de ley y 17 puntos de acuerdo y 115 dictámenes y 19 decretos en beneficio de los guanajuatenses.

Share: