Deportes

ESTANDARIZARÁN DEPORTE EN EL ESTADO EN BASE A CAPACITACIÓN Y PROGRAMAS DE TRABAJO

El deporte dejó de ser recreación, por lo menos en el Estado y, por ello, la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, trabaja para capacitar a sus 46 directores municipales en el deporte, para los nuevos programas y en la  homologación de criterios para trabajar de una manera.

Los objetivos son claros, mejorar de manera radical a nivel nacional, sin embargo, hay muchos rezagos en el Estado que habrá que trabajar.

El primero es la capacitación, aseguró el titular de la CODE Ángel Robles Ávalos, quien destacó la labor realizada en los últimos congresos y diplomados, incluso, en el apoyo para algunos dirigentes para que realicen la licenciatura con perfil deportivo.

Y, es que en el Estado, ni siquiera el 20 por ciento de los directores de las Comisiones Municipales tienen un perfil deportivo.

“En el Estado tenemos 9 directores con perfil académico en deportes, otros 13 con experiencia para dirigir el deporte, el resto es gente que se ha dedicado a una actividad deportiva y que tiene idea del deporte, aunque no en lo administrativo, pero tenemos otros 7 u 8 que no tienen ninguna experiencia deportiva”.

Valor agregado el que tienen los congresos, como el que se efectúa en la capital del Estado para todos los dirigentes de las COMUDE y que va enfocado a generar herramientas y estrategias a los dirigentes de las Comisiones para poder llevar y administrar el deporte en sus municipios.

“Este congreso tiene un enfoque específico a las necesidades de cada municipio, sobre todo en la administración deportiva, que tengan mayor conocimiento de qué hacer y cómo organizar los presupuestos, los recursos y esfuerzos de manera transversal con las diferentes dependencias”.

y, es que al tener nula injerencia el Estado y la CODE para la elección de los directores de las Comisiones de Deporte, finalmente, se debe trabajar para enseñar y sacar el mejor provecho en los atletas de cada entidad.

“A nivel de Estado sí se marca que el dirigente del deporte debe tener un perfil deportivo, ojalá eso permeara en los municipios”, dijo y agregó: “como no depende de nosotros la elección de personas, nuestra obligación es enseñarles a sacar el mayor provecho al deporte”, sentenció Robles Ávalos.

Y, es que los programas que se vienen para el 2014 no serán muy diferentes a los realizados durante este año, sin embargo, sí se buscará homologar criterios para tener un mayor resultado.

“Hay cambios pero en los apoyos, tenemos un proyecto con enfoque a resultados, preparación y desarrollo, es decir, hablamos de un proyecto integral donde todos los equipos vamos a ir de la mano”, dijo .

Mencionó que se tratará de cubrir el Estado con equipos multidisciplinarios que satisfagan las necesidades de los municipios que conformen una región.

“La idea es que si un municipio tiene un deportista que además pertenece al estado, ese deportista trabajará bajo las indicaciones del equipo multidisciplinario del Estado, con el fin de no duplicar la misma acción”, concluyó el dirigente del deporte en Guanajuato.

Share: