Local

ÉSTOS SON LOS POLICÍAS QUE SALVARON A UNA MUJER DE LA CORRIENTE DEL RÍO DE LOS GÓMEZ

LEÓN, GTO.- En un acto heroico, dos oficiales de Policía rescataron a una mujer que era arrastrada por la corriente en el Malecón del Río.

La tarde de este martes, a las 14:32 horas, el Sistema Único de Emergencias 9-1-1 recibió un oportuno reporte ciudadano en el que señalaron que una mujer cayó al cauce del río, en el Malecón a la altura del Bulevar Paseo de los Insurgentes.

De manera inmediata, unidades de la Secretaría de Seguridad Pública se acercaron a diversos puntos, pues la corriente arrastró a la mujer.

El Policía Tercero, Julio César Ramírez Rodríguez, quien en ese momento patrullaba sobre la Calzada de los Héroes, arribó al Malecón en el cruce con la Calle Niza, en la Colonia La Martinica, aunque no tuvo éxito ese primer esfuerzo.

“Me encontraba patrullando mi zona, que es la Colonia Andrade, y al escuchar por Cabina un reporte de que una persona venía sobre el cauce del río me fui acercando a interceptarla sobre Malecón y Calle Niza, ahí desabordé mi unidad y al acercarme al río ya no alcancé a rescatarla”, contó.

Simultáneamente, llegó a ese punto el Policía Segundo, Librado Pérez Hernández, por lo que Julio César se subió a la patrulla de su compañero para tratar de adelantarse al paso de la ciudadana.

“Estaba patrullando el Parque Hidalgo cuando llega el reporte de una persona que se había metido al río, me acerqué porque dijeron que iba por el (puente) República, me fui hasta la Calle Niza y me encontré a mi compañero Julio, lo abordé y nos fuimos hasta Escobedo, ahí fue donde logramos interceptarla”, recordó Librado Pérez.

Para ese momento, Julio César llevaba una cadena y se había quitado el chaleco balístico y la fornitura con el resto de su equipamiento, decidido a bajar al cauce del río.

Librado Pérez Hernández tomó la cadena y Julio César Ramírez Rodríguez la amarró a su cintura para bajar y tomar a la mujer a contracorriente.

“Con tiempo suficiente nos acomodamos para realizar el rescate; el jefe Librado me sirvió de ancla, al arrojarme yo al río tengo la confianza de mi compañero de que no me va a soltar, eso cuenta mucho en estas intervenciones”, explicó Julio César, oficial de Policía desde hace 18 años.

“Él ya iba sin equipo y con la cadena, y me comentó que tenía más pericia para maniobras en el agua, entonces yo le serví de ancla, le sostuve la cadena para que él pudiera sostener a la mujer.

“El trabajo de Policía es muy difícil y eso es lo que más nos compartimos: la confianza”, añadió el policía Librado Pérez.

Una vez con la mujer asegurada al interior del río, agentes de Tránsito se acercaron para ayudar a jalar la cadena y poner a salvo tanto a la ciudadana.

Personal de Bomberos y Protección Civil brindó los primeros auxilios a quien fue identificada como Érika N., de 41 años, quien fue trasladada en condiciones graves de salud al Hospital General Regional.

Share: