Localportada

Estudian crear registro de orfandad por Covid-19 en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Con el objetivo de conocer exactamente cuántas niñas y niños quedaron en la orfandad en Guanajuato a consecuencia de la pandemia por Covid-19, el diputado local de morena, Cuauhtémoc Becerra González, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a crear el “Registro Estatal sobre Orfandad a Causa del COVID-19”.

En esta tarea también tendrían que participar el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) y  la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).

El congresista manifestó que el impacto provocado por el Covid-19 sobre las personas dejará muchos legados no deseados, especialmente para las niñas, niños y adolescentes, quienes forman parte de los grupos poblacionales más afectados en el mediano y largo plazo.

Precisó que el número elevado de decesos en adultos representaba un número elevado de niños que puedan perder a su principal provisor o provisora, ya que por cada dos muertes a causa de la Covid-19, un niño perdía a alguien que lo cuidara.

Apuntó que de acuerdo con una investigación realizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se estimaba que más de 118 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional quedarían en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

Al ser sometida a votación la solicitud de obvia resolución, ésta no fue aprobada y la propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Share: