Local

ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN CONTRA HUELGA EN CECYTE

LEÓN, GTO.- Al menos cuatro marchas de alumnos y padres de familia en contra de la huelga del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) se registraron este martes en el estado.

La mayoría de los movimientos fueron en respaldo a los maestros del sindicato, quienes siguen promoviendo la huelga ante las autoridades laborales.

En Salamanca padres de familia y alumnos salieron a la calle para exigir que se reactiven las clases en sus instalaciones y no en las de la Universidad Tecnológica de Salamanca, donde realizaron actividades alternas.

“No a las clases extramuros” esa fue la exigencia de decenas de alumnos en las inmediaciones del CECYTE en Salamanca.

En contraste, una decena de alumnos del CECYTE Silao se manifestaron con pancartas a favor de que las autoridades acepten las condiciones de los maestros sindicalizados para así volver a sus instalaciones y tomar clases con normalidad.

Quienes también apoyaron a sus maestros en huelga fueron algunos estudiantes del CECYTE en Villagrán, quienes no acudieron a la sede alterna para manifestar su apoyo a los maestros en huelga.

En Pénjamo se reporta que estudiantes del CECYTE, acompañados de sus padres, abandonaron las instalaciones de la deportiva municipal, inconformes con las clases alternativas que se les están brindando. Manifestaron su apoyo a los maestros y reclamaron al gobierno del estado no tomar en cuenta las exigencias del sindicato.

Un caso significativo se gestó en Romita, donde los estudiantes se están organizando en las redes sociales para realizar una marcha el próximo miércoles en apoyo a sus maestros.

Buscan con ello regresar a sus instalaciones y evitar perder clases con actividades secundarias en una sede alternativa.

En el caso de León las actividades en las sedes alternas se llevaron a cabo con normalidad, como en el caso de los estudiantes que fueron llevados a la deportiva Satélite.

UNA PERSPECTIVA DISTINTA, LA DE SAYRA. 

Contrapunto News tuvo el chance de platicar con Sayra Esmeralda Muñoz Banda, estudiante de 16 años en el CECYTE León, quién aunque lamenta no estar tomando clases como lo tenía previsto, también valora que las autoridades estatales no se queden con los brazos cruzados mientras se resuelve el tema de la huelga.

“Estuvo muy padre, me parecen buenas alternativas porque no se quedan con los brazos cruzados, están buscando alternativas para que esto no sea más grande y me parece muy buena idea. Te cuento, el día de hoy estuvimos en la deportiva de Satélite y nos informaron sobre la situación por la cual está atravesando nuestra escuela y nos dieron la facilidad de tener algunas materiales, en mi caso tengo inglés, expresión oral, orientación, nos dieron los correos de los profesores para estar en contacto con ellos y no perder el semestre, así como también nos hicieron el comentario de que algunos profesores se retirarán de la huelga porque simplemente no están llegando a ningún acuerdo”.

También reveló que las autoridades del CECYTE están viendo la manera de instalar una plataforma digital mediante la cual alumnos y maestros puedan entregar, comentar y corregir trabajos.

Foto: Cruz Sánchez, de Periódico Correo. 

Share: