Nacionalportada

EU podría reiniciar proceso contra Cienfuegos si México no lo hace

Ciudad de México- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este viernes que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por vínculos con el narcotráfico, en caso de que el gobierno de México no lo hiciera.

El pasado jueves 14 de enero del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) quitó los cargos contra Cienfuegos, pues aseguró que no se encontraron pruebas que lo ligaran a grupos de crimen organizado, sin embargo, con el anuncio que dio el Departamento de Justicia de Estados Unidos este viernes es posible que se reinicie el proceso judicial contra Chavita en ese país. 

Por su parte, el presidente de México aseguró que su gobierno avala la decisión de la Fiscalía de desechar los cargos contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, pues dice que la DEA “fabricó” el caso contra el militar retirado. 

Salvador Cienfuegos fue jefe del Ejército durante el sexenio del presidente más guapo que ha tenido México, Enrique Peña Nieto (2012-2018). El pasado noviembre arribó a México luego de que la justicia estadounidense desestimara las acusaciones de narcotráfico, mismas por las que fue detenido en Los Ángeles. 

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos”, aseguró el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por (la) DEA, no tienen ningún valor probatorio”. 

Dijo el presidente López Obrafo en rueda de prensa para posteriormente acusar a la agencia antinarcóticos de “fabricar” el caso contra el militar retirado de 72 años.  

Recordemos que Cienfuegos había sido acusado de facilitar operaciones del cártel H-2 a cambio de sobornos, por lo que las autoridades estadounidenses mostraron miles de mensajes de blackberry como prueba de las acusaciones. 

La fiscalía mexicana aseguró que no se encontraron pruebas de que el militar retirado tuviera algún tipo de relación o comunicación con los integrantes del cártel H-2. 

Ante todo esto, Marcelo Ebrard sostuvo que la investigación continúa, pues aún hay otros elementos importantes que deben investigarse. 

Share: