headlineInternacional

EU Y CUBA ROMPEN EL HIELO Y RETOMARÁN SU AMISTAD

WASHINGTON, E.U.- Tal parece que la pelea entre los gringos y los cubanos comenzada hace más de 40 años está por terminar, pues los presidentes Barack Obama (EU) y Raúl Castro (Cuba) hablaron por teléfono el martes para cerrar el acuerdo, que incluye la apertura de embajadas y otras medidas.

Personal de la Casa Blanca explicó que EU buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

Ayer, los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

“Estos pasos serán los cambios más significativos a nuestra política hacia Cuba en más de 50 años”, dijo un funcionario de EU. “Lo que estamos haciendo es el comienzo de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, añadió.

Estados Unidos decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy. Según estos funcionarios, Obama cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son “una mejor herramienta que el aislamiento” al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Share: