headlineNacional

AUTODEFENSA PIDE AUXILIO A LA PGR; BALACERA DEJÓ 11 MUERTOS

LA RUANA , MICH.- Una balacera entre autodefensas de Hipólito Mora Chávez y de Antonio Torres “El Americano”, ambos de la Fuerza Rural, en La Ruana, dejó once muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo mayor del fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, la tarde del martes.

“La gente de El Americano atacó a toda la gente de La Ruana y me mataron a mi hijo mayor”, aseguró Mora Chávez, quien ya pidió a la PGR que haga justicia en el tiroteo que duró más de dos horas y se extendió a las comunidades de Uspero, Punta de Agua y Catalinas.

“Me mataron a mi hijo mayor, llamen a todos los medios de comunicación para que vean lo que está pasando”, expresó.

“Yo se lo confío a él, que él decida qué hacer”, comentó.

Mora denunció que ”unos federales le arrebataron cinco rifles a los muchachos míos, y sus pistolas, y les dijeron ahorita se los damos y ya no se los regresaron. No sé para qué se los hayan llevado. Y, sin embargo, ‘Al Americano’ fueron a donde estaba, les ayudaron a subir heridos y la chingada. Les dejaron que se llevaran las camionetas, no detuvieron a nadie”.

Las autodefensas habían retornado su actividad el domingo pasado, pero esta vez no tuvieron la misma suerte. La voz de Hipólito sonaba distinta: ya no era ese hombre tranquilo y soberbio, sino uno asustado y desesperado, que gritaba y repetía frases mesiánicas sin parar, consciente de que estaba a punto de “dar la vida” por México.

Por primera vez pedía auxilio y temía por su vida. “¡Nos van a matar! ¡Estamos rodeados! Los narcos están a cien metros. Vamos a morir peleando por los muchachos en la lucha y por México”, exclamó a gritos en entrevista telefónica con “sin embargo”, mientras se hallaba rodeado en La Ruana.

Aparte, el comisionado por la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que los cuerpos de los 11 muertos fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia de Michoacán, la que ya se encarga de las diligencias periciales.

El funcionario federal aseguró que la división entre los dos grupos de la Fuerza Rural causó el enfrentamiento armado.

Share: