Local

EXFUNCIONARIO Y EMPRESARIA, SENTENCIADOS A 11 Y 5 AÑOS RESPECTIVAMENTE POR FRAUDE AL ESTADO

GUANAJUATO, GTO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo sentencia condenatoria en contra del ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración en el periodo 2006-2012, Eduardo García Sánchez, y su cómplice, Laura María Jaramillo Esparza Farías, al demostrarse su culpabilidad en la comisión del delito de fraude.

En el mes de noviembre del 2012, el Gobierno del Estado de Guanajuato detectó diversas compras ilícitas, que se habían realizado de productos y cuyo precio estaba inflado, descubriéndose así el fraude y la red de corrupción en la que estuvo coludido uno de los funcionarios que laboraba en la Secretaría de Finanzas y Administración, siendo el sentenciado quien estructuró la forma en que tres empresarias participaron en la comisión del delito antes mencionado, que superó los veintisiete millones de pesos.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, logró probar la responsabilidad de los sentenciados, al ser quienes cometieron el fraude en agravio del Patrimonio de Gobierno del Estado de Guanajuato, el cual se gestó a finales de 2009 y principios de 2013.

Derivado de las indagatorias, se reunieron las pruebas que señalaban a los responsables como defraudadores, información que fue presentada ante la autoridad judicial obteniendo en el mes de julio de 2013, la orden de aprehensión para su captura.

Y es en noviembre de 2013, cuando se informó sobre la detención de Esparza Farías, quien fue capturada junto a otros involucrados en la estafa millonaria, cometido por medio de diversas empresas que cobraban como falsos proveedores, a través de facturas apócrifas con cargo al erario del Estado.

Intentando evadir los cargos ante la Justicia, García Sánchez estuvo prófugo en el Estado de Jalisco donde en Julio de 2016 se cumplimentó el mandamiento judicial, quedando formalmente preso, permaneciendo así durante el tiempo en que se desarrolló la causa penal.

Finalmente con las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, el Juez emitió la sentencia condenatoria por el delito de fraude, por el que Eduardo García Sánchez purgará una pena privativa de la libertad de 11 años así como el pago de $25’303,841.00 pesos a Gobierno del Estado.

En lo que corresponde a Laura María Jaramillo Esparza Farías, fue condenada a 5 años y seis meses de prisión por el mismo delito, además del pago por reparación del daño a Gobierno del Estado por la cantidad de $4’773,452.90 pesos.

Con estos hechos, la Fiscalía General del Estado muestra su compromiso con la ciudadanía guanajuatense de combatir firmemente a los criminales por medio de su principal función, la investigación de los hechos delictivos.

Share: