breaking newsLocalNacional

EXHIBEN ACOMODO DE FAMILIARES Y AMIGOS DEL PARTIDO EN EL PODER EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Mientras que en las calles las oportunidades de chamba pa quienes solo tienen secundaria o prepa son poco más que nulas, para algunos personajes dentro del Gobierno de Guanajuato esto no ha sido impedimento pa conseguir un buen hueso.

La clave del éxito es sencilla, su relación con el partido en el poder o el gobernante en turno.

A petición del ciudadano José Pablo Job Andrade Quezada, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno de Guanajuato dio a conocer una lista de funcionarios que pese a no tener estudios universitarios, han encontrado acomodo en cargos importantes.

Uno de estos casos es el de Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, quien es padre del secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Don Adalberto apenas tiene secundaria, pero su falta de preparación no le ha impedido ir escalando hasta la dirección general del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra. Ahí tiene un sueldo mensual bruto de 110 mil 274 pesos.

Otro de estos ejemplos es e de Luis Alberto Carreño Tovar, cuñado del gobernador Miguel Márquez, quien con estudios de bachillerato, es director de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Ahí tiene un ingreso neto de 71 mil 956 pesos.

Ricardo Suárez Inda, hermano del cardenal, es coordinador ejecutivo de operación de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Se trata de un ex alcalde de Celaya y ex diputado local del PAN, con apenas educación secundaria terminada y tiene sueldo bruto de 71 mil 956 pesos al mes.

También se encuentra en la lista el consejero del Comité Estatal del PAN José Manuel Rosillo Jamaica, quien estudió la secundaria y gana 27 mil 507 como analista de información en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Con la misma escolaridad se ubica a Juan González Ávila, coordinador de asuntos sociales de la Secretaría de Gobierno y miembro del Movimiento Nacional Sinarquista, quien gana 33 mil 477 pesos al mes.

Al menos con estos ejemplos el Servicio Civil de Carrera parece ser una burla, principalmente pa los chavos que se preparan y buscan oportunidades justas dentro del servicio público.

CONTEXTO

Alma Cristina Rodríguez Vallejo, hermana del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomó la semana pasada las riendas de la dirección del DIF León.

Cuestionado sobre si para este nombramiento pesó el partido (PAN), la familia (Rodríguez Vallejo), el curriculum o la experiencia, el alcalde Héctor López Santillana dijo que fue una combinación de elementos.

“Te digo con toda honestidad, el partido no tuvo nada que ver. La invitación a Cristina tuvo que ver, uno, por su perfil a parte la experiencia, el trabajo social, sus características personales y profesionales. Y sí, hay un elemento ahí de empatía con la presidenta del DIF municipal, para que tenga una persona con la cual pueda trabajar y colaborar estos tres años”.

Esos fueron los argumentos del alcalde justo antes de platicar con trabajadores de la dirección de economía, a quienes juró y perjuró que los recomendados nomás no tenían cabida en su administración.

Share: