Nacionalportada

Exhiben en “Mañanera” a familias y políticos acaparadores de agua en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho familias y un grupo de políticos ligados al PRI y el PAN fueron acusados desde “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador de acaparar el agua en Chihuahua con la complacencia del gobernador panista Javier Corral, lo que está generando un conflicto hídrico con los Estados Unidos. 

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que las ocho familias acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua potable en Chihuahua, que representan el 12.5 % del adeudo total del vital líquido a Estados Unidos.

Asimismo, una sola persona de este grupo tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos, que se traduce en el 4% del total.

“Si vemos que hay un gran acaparamiento de agua, ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua potable, que es el equivalente al 12.5 % del adeudo que hoy en día tenemos”, informó el funcionario federal.

Ricardo Mejía señaló a la familia de nogaleros Urionabarrenechea, presuntamente ligada al exgobernador César Duarte, de estar detrás del conflicto del agua en Chihuahua.

“Aquí hay una familia Urionabarrenechea que está ligada al ex gobernador César Duarte, el suegro de uno de ellos Raúl Enrique Javalera fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua. Este grupo es importante porque estuvo atrás en gran medida del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral pues nada más testimonial”, destacó.

El subsecretario Mejía Berdeja aseguró que esta familia acapara casi 9 millones de metros cúbicos del agua.

“Esta familia acapara el agua, entre la familia tienen casi 9 millones de metros cúbicos del agua”, aseguró el funcionario federal.

El funcionario federal acusó a la familia de cebolleros Porras Muñiz, ligada al diputado del PAN Jesús Valenciano, de sobreexplotar el agua en la entidad.

“Aquí están los cebolleros, que es otra familia ligada al diputado local del PAN Jesús Valenciano que ustedes lo han visto en varios videos, llegó a la represa Andrew Weiss increpó a la guardia nacional es de un ultimátum para que se fuera y le dijo que si no se iban les iba a pasar lo mismo que había pasado en la boquilla ustedes lo recordarán el video circula Bueno pues es el diputado de una familiar dedicada a la sobre explotación son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala”, declaró Ricardo Mejía.

De acuerdo con Mejía Berdeja, las mismas personas están involucrados en negocios y en el usufructo del agua en la región.

Dijo que prueba de ello es su presencia en la inauguración de la planta tratadora de aguas en Delicias, en noviembre de 2019, con una inversión de 60 millones de pesos.

El funcionario federal señaló que a este evento asistieron: Javier Corral, gobernador de Chihuahua; José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua; Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador de Chihuahua; Andrés Valles, presidente del Módulo de Riego 004; José Francisco Ramírez, alcalde de Rosales; Jesús Alberto, diputado local; Carlos Cuevas Abundis, detenido por asesinato de dos de sus escoltas, relacionado con la delincuencia organizada y posee nexos con Juan Carlos Pérez Rodríguez, “El Placas”, líder del cártel del Pacífico.

Ricardo Mejía recordó que el gobernador Javier Corral firmó un acuerdo el pasado 3 de diciembre, donde se comprometía al cumplimiento estricto y obligado del Tratado de Aguas de 1944, sin embargo, cambió su posición debido a intereses económicos y políticos.

“Desde el 3 de diciembre del año pasado en la Secretaría de Gobernación junto con sus homólogos los gobernadores de Tamaulipas Nuevo León y Coahuila llegaron a un acuerdo que estuvo la secretaria de gobernación (Olga Sánchez Cordero), donde el propio Javier Corral se comprometió al cumplimiento estricto y obligado del Tratado de 1944, después el 1 de agosto de este año firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua y fue firmado junto con el director para América del Norte. Ahora bien, que pudo haber hecho que cambiará la posición de Javier Corral más allá de su congruencia o incongruencia política y personal. Pues, todo un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado para su beneficio”, detalló el subsecretario de Seguridad Pública.

En la conferencia también participó Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que, por este tratado, México recibe cuatro veces más agua de lo que entrega al año.

Velasco Álvarez detalló que nuestro país tiene que pagar cada cuatro años dos mil 158 millones de metro cúbicos de agua.

Se dio a conocer la carta que envió el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que reclamó el incumplimiento de México sobre el tratado de agua.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer los seis ríos que aportan para este tratado, en donde recalcó que Chihuahua solo ha aportado 44 por ciento de lo que le corresponde, y que los demás estados ya entregaron su cuota.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tratado que México tiene con Estados Unidos en materia de agua es el mejor acuerdo que se pudo tener.

“Si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación, lo mejor es informar. Hemos dicho varias veces que posiblemente sea el mejor acuerdo que se haya logrado con los Estados Unidos, no es un acuerdo que nos afecte”, dijo López Obrador.

Share: