Localportada

Exhiben mujeres falta de acciones para frenar violencia de género

Por: Evlyn Cervantes Silva

LEÓN, GTO.- Las representantes de los diferentes partidos políticos en Guanajuato y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo León, reprobaron el incremento de la violencia contra las mujeres y exhibieron la ausencia de políticas públicas del Gobierno Estatal y Federal para revertir esta tendencia.

“Desgraciadamente, Guanajuato se ha vuelto el epicentro de la violencia contra las mujeres. Tan solo en el primer semestre del año pasado fueron asesinadas 261, fueron asesinadas de manera violenta. Esto representó el 14 por ciento del total de los registros que se dieron a nivel nacional. Es algo sumamente delicado y alarmante, lo que parecía Guanajuato un Estado muy tranquilo se convirtió en los últimos años en uno de los Estados más violentos del país”, señaló Alma Alcaraz, dirigente estatal de Morena en “ElNotiContrapuntero”.

Al participar en el debate conmemorativo al próximo Día Internacional de la Mujer convocado por Contrapunto News, las representantes de las diferentes bancadas políticas y de la Coparmex León, alzaron la voz para reprobar el ascenso de los homicidios de mujeres en el Estado, pero también para denunciar la violencia de género en el ámbito político y empresarial.

“En el Congreso local, cuando estaba yo como única coordinadora de diputados, las primeras veces que participaba me volteaban a ver como diciendo ¿y tú por qué hablas?, ¿Qué vas a decir?, este tipo de situaciones son violencia hay que reconocerlo. A lo mejor nos dicen que somos la generación de cristal, pero la verdad es que hay que reconocer este tipo de micromachismos, hay que reconocer que es violencia para poderla cambiar”, compartió Vanessa Sánchez, diputada local del PVEM.

La diputada local del PRI, Celeste Gómez, acusó que la violencia política de género está presente en todos los partidos políticos, pero suele estar muy normalizada.

“Tan solo el hecho de que te nieguen una oficina, que te oculten información, que no te permitan participar en igualdad de circunstancias, que tengas que demostrar siempre que sí puedes y que siempre esté en tela de juicio tu capacidad, pues son más formas sutiles, pero igualmente lamentables de violencia política”, expresó.

Dessiré Rocha, dirigente de Coparmex capítulo León, dijo que no puede evaluar con un 10 al Gobierno Estatal de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el combate a la violencia contra las mujeres porque las denuncias crecieron hasta un 60 por ciento en apenas un año.

“No podemos dejar de lado la cifra negra que capta la red de organizaciones de la sociedad civil que atienden a las mujeres y aumentó hasta el 60 por ciento de las denuncias que tenían en 2019 con respecto al 2020. No podemos decir que ya disminuyeron los feminicidios porque es muy fácil archivarlos de otra manera”, afirmó Dessiré.

Además, explicó que al igual que ocurre en la política, en el sector empresarial también hay violencia de género.

“Coparmex tiene 91 años y yo soy la segunda mujer en 91 años siendo directora en León. Lo mismo que ellas viven porque son diputadas, lo mismo lo vivimos las mujeres en el sector empresarial en Guanajuato, más o menos, de las mujeres que están registradas ante el IMSS, son 300 y tantas mil contra 600 mil hombres y dices ¡Ah caray!, ¿2 a 1?, ¿Entonces dónde están las otras mujeres que están económicamente activas?, claro, en la informalidad”, agregó.

Las representantes de los partidos políticos y de la Coparmex capítulo León, urgieron tanto a la Federación como al Gobierno Estatal evaluar las políticas públicas que están aplicando en el combate a la violencia de género.

“Tiene forzosamente que hacerse una revisión muy objetiva y una evaluación de las políticas públicas, de revisarse y en muchos de los casos replantearse y creo que lo mismo aplicaría para el Estado”, exigió Celeste Gómez, diputada local del PRI.

La diputada local panista, Libia García, quien declinó a participar en el debate argumentando compromisos de agenda de última hora, dirigió solo un mensaje a las panistas en las que reconoció su trayectoria y su compromiso en el trabajo diario a favor de las mujeres.

“Hay muchas cosas positivas y negativas que podemos señalar en ambos gobiernos (federal y estatal) pero creo que de cara al 8 de marzo que está cerca, lo importante es que las mujeres nos comprometamos a trabajar y a exigir de nuestros gobiernos, ya sean federales, estatales o municipales, que haya cero discriminación a nuestro trabajo, que haya cero discriminaciones, que se termine el acoso”, añadió Libia.

Share: