breaking newsNacionalúltimas ondas

PAN Y PRI BAJARON IMPUESTOS A BEBIDAS AZUCARADAS POR CONSIGNA: ALIANZA POR LA SALUD

MÉXICO, D.F.- Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria acusaron a diputados del PRI y  PAN de estar maiceados y votar a favor de reducir el impuesto a refrescos “por consigna”.

La noche del lunes, los legisladores de PRI y PAN avalaron modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) que perdona en un 50% la cuota de bebidas azucaradas.

Con ello los activistas alertan que la medida de disminuir el impuesto del 10% al 5% en bebidas con 5 gramos de azúcar o menos, favorecerá a las bebidas azucaradas dirigidas a niños, en donde empieza la cadena de la epidemia de obesidad que sufre el país.

Un análisis hecho por la organización “El Poder del Consumidor” (EPC) reveló que detrás de las bebidas infantiles beneficiadas con el ajuste a la baja del impuesto están Coca-Cola, Pepsico y Nestlé. Estas compañías son señaladas como copartícipes de la epidemia de obesidad que sufre México.

La Alianza por la Salud señala que una bebida de 600 mililitros, la más consumida en México, con 5 gramos por cada 100 mililitros contiene 30 gramos de azúcar (6 cucharadas). Esto rebasa los 25 gramos (5 cucharadas) que la Organización Mundial de la Salud establece como consumo máximo de azúcares añadidos en todo un día, para conservar la salud.

En conferencia de prensa las organizaciones señalaron que los legisladores priistas y panistas no sometieron su decisión a criterios científicos, puesto que no basaron su voto en función de la salud, prueba de esto acusaron, fue que el pleno avaló con 423 votos a favor y 33 en contra esta reducción fiscal.

Share: