Nacional

Exige Erandi modelo de compra bien planeado para aminorar desabasto de medicamentos

PÉNJAMO, GTO.- El Senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que la solución para combatir el desabasto de medicamentos en México es establecer un modelo de compra bien planeado.

Erandi Bermúdez explicó que el Gobierno Federal no ha logrado un modelo transparente con reglas de licitación bien definidas, así como de compra y distribución. 

“En los sexenios anteriores el IMSS contaba con este sistema de compra y distribución, no obstante AMLO decidió dejar de usarlo argumentando corrupción. Es la razón principal del desabasto, para que haya más medicamentos necesitamos definir un modelo de compra que sirva y garantice el abasto, con el fin de cuidar la salud y el bolsillo de los mexicanos”, dijo.

En este sentido el legislador lamentó que, aunque hace unos días el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) comenzaron la distribución de 168 millones de medicamentos e insumos, estos no son suficientes para cubrir las necesidades de pacientes de enfermedades crónicas y que provocan gastos mayores como el cáncer.

“Esta acción es un parche, pues la solución del problema está en otro lado. En lo que va del sexenio morenista, ha existido poca coordinación y planeación en el modelo de compras de medicamentos y ha sido una tarea que no se le ha asignado a una institución determinada”, recalcó Erandi Bermúdez.

El Senador guanajuatense adelantó que está llevando a cabo trabajos legislativos para que este 2022, el Gobierno Federal logre construir un modelo de compra integral. Dicha propuesta buscará generar foros de diálogo entre autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil para encontrar una solución conjunta. “Necesitamos trabajar juntos por la salud de las y los mexicanos”, finalizó.

Share: