LocalNacional

Exige PAN al gobierno de AMLO descentralizar proceso de vacunación

GUANAJUATO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal descentralizar el proceso de vacunación para lograr un retorno seguro de estudiantes a las aulas el 30 de agosto.

Esto con la finalidad de que los estados de la república y la iniciativa privada, puedan involucrarse directamente y lograr acelerar el proceso de vacunación.

Es inaceptable ese cuello de botella donde solo el gobierno federal controla y no libera la vacunación a estados municipios e iniciativa privada; contrario a lo que ocurre en otros países donde en cualquier farmacia puedes llegar a vacunarte y hasta los niños se están vacunando ahora. Viene el regreso a clases y es una absoluta irresponsabilidad que no se tenga vacunados a todos los niños, a todos los adultos, para que de esta forma no se exponga a más familias”puntualizó.

 

Tanto el dirigente nacional como el diputado guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba, lamentaron que el gobierno federal haya convertido un problema de salud en un tema político.

Actualmente México es el único país del mundo donde la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de comprar las vacunas y donde la Secretaría de Seguridad se encarga de supervisar el proceso de vacunación.

En Acción Nacional le exigimos al gobierno ya descentralizar el proceso de vacunación para que los gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada puedan participar activamente en la aplicación de las vacunas, porque sólo así podemos lograr que más de 25 millones de estudiantes de educación básica pueda quedar protegidos contra el covid, antes de su regreso a clases”, expuso.

Fue en enero de 2021 que 19 gobernadores levantaron la mano para adquirir el biológico con sus propios recursos, fue la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional quien anunció que de inmediato comenzaría las gestiones para conseguir la inmunización y establecerá un esquema de cooperación con la Iniciativa privada para aplicar la mayor cantidad de dosis; sin embargo, se vieron impedidos ante la falta de oferta por parte de las grandes farmacéuticas que ya tienen comprometidos sus lotes de vacunas.

Share: