LocalNacionalportada

Insiste AMLO en remoción del fiscal Zamarripa

VERACRUZ, VER.- Desde su conferencia matutina con sede en Veracruz, el presidente de Andrés Manuel López Obrador insistió en la remoción del fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, argumentando los nulos resultados en materia de seguridad y el índice de homicidios dolosos en la entidad.

El mandatario federal aseguró que las cosas no mejoran en materia de seguridad en Guanajuato, a pesar de que en el estado hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y la Marina.

“No me puedo quedar callado, sería complicidad, soy el representante del Estado mexicano y tengo que atender a todos los mexicanos, gobierno para todos”.

López Obrador señaló que espera que esta sugerencia no sea considerada como una intromisión a la autonomía de Guanajuato.

“Sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta eso ya es otro asunto, pero sí recomendar de que haya renovación porque no mejoran las cosas”.

El pasado 16 de julio, López Obrador había hecho señalamientos en contra de Zamarripa Aguirre e incluso comparó el cargo del fiscal como el de un gerente, que si si se tratara de una empresa particular, ya lo hubieran despedido.

Durante el fin de semana del 23 al 25 de julio, cinco estados de la República concentraron el 44 por ciento de los homicidios dolosos y el 11 por ciento se registraron en el estado de Guanajuato que contabilizó 26 homicidios, le siguen Michoacán con 22 y el estado de Jalisco con 20.

De acuerdo al informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre del año a nivel nacional los homicidios dolosos tuvieron una disminución del 3.5 por ciento mientras que en la entidad la disminución fue del 26 por ciento de los asesinatos con respecto al 2020.

Share: