Local

Exigen a Gobierno de Silao comprobar uso de 14 millones de pesos sin comprobar

GUANAJUATO, GTO.- La diputada del PAN, Melanie Murillo, exigió que el Gobierno morenista de Silao aclare el uso de 14 millones de pesos en obra pública, que que supuestamente no fue comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación.

Ante esta situación, la diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría del Municipio de Silao a que rinda informe sobre el uso de esos recursos de origen federal.

Melanie Murillo se refirió a los resultados de la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), realizada por la Auditoría Superior de la Federación, que arrojan que el municipio de Silao presenta graves inconsistencias en el manejo de dicho fondo.

Precisó que esos recursos son transferidos a los municipios para financiar sus programas institucionales, obra pública, servicios de recolección de basura, mantenimiento de vehículos, equipos de cómputo y materiales de oficinas, entre otros. La legisladora argumentó que, en cuanto a la revisión del control interno, el municipio obtuvo un promedio de 21 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada, lo que lo ubica en un nivel de cumplimiento bajo.

Al detallar algunas de las irregularidades que arroja la auditoría, la diputada se refirió a la compra de las luminarias, contratos de obra pública, entre otros que arrojan un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de más de 14 millones de pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de evidencia de la recepción e instalación de los bienes adquiridos.

“La conclusión de la auditoria es contundente, el municipio de Silao de la Victoria no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no cumple con sus objetivos”, subrayó Murillo Chávez.

Finalmente, enfatizó que era fundamental que dichos hechos sean esclarecidos y se determinen las responsabilidades a que haya lugar.

Al respecto, el diputado de morena, Ernesto Millán Soberanes, solicitó se le diera el trámite de obvia resolución a la propuesta, al considerar que se debía aclarar el destino de los recursos, y subrayó que se trataba de un asunto político, ya que las observaciones citadas fueron solventadas, y se encuentran instaladas todas las luminarias. En rectificación de hechos, la congresista Murillo Chávez manifestó que no se busca golpeteo, sino que se investigue y se tenga toda la información porque la realidad que ven los ciudadanos es distinta.

La solicitud de obvia resolución no fue aprobada y el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.

Share: