Local

Inauguran “Muro del Honor” en el Congreso de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Con motivo de los 200 años de la instalación del primer Congreso Constituyente en Guanajuato, se inauguró este jueves el Muro del Honor del Congreso del Estado.

En ese muro se hizo la inscripción en letras doradas del lema “2024, Año del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato”.

El diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, refirió que, en la sesión del 20 de diciembre de 1823, el Soberano Congreso Constituyente erigió a la provincia de Guanajuato como Estado de la Federación Mexicana; y fue el 25 de marzo de 1824 que se instaló el Primer Congreso Constituyente en Guanajuato e inicio labores el Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, en las llamadas casas consistoriales de la Alcaldía Mayor de Guanajuato, hoy presidencia municipal.

Agregó que dicho órgano se encargaría de generar un marco legislativo, el cual se conformó por cuarenta y un decretos, previos a la juramentación de la Constitución Política del Estado de 1826.

“El Congreso Constituyente buscaba dejar en claro que Guanajuato era parte del pacto federal y que atendieron las preocupaciones y necesidades que se vivían en ese momento dentro de nuestro Estado”, precisó.

Borja Pimentel señaló que el Poder Legislativo se consolidó como una sola Cámara de Diputados, integrada por 11 representantes propietarios y el mismo número de suplentes nombrados, en su totalidad, cada dos años; y que fue ese Congreso el que creó al Poder Ejecutivo y al Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, mediante los decretos número 5 y 10, respetivamente.

“Han pasado 200 años desde aquel acontecer histórico que dio vida a nuestro Estado, que con orgullo recordamos y preservamos en nuestro archivo histórico, los documentos que relatan nuestra historia”, subrayó.

 

Share: