Exigen periodistas de Guanajuato cero impunidad y garantías para ejercicio de labor

GUANAJUATO, GTO.- Representantes del gremio periodístico de Guanajuato entregaron un oficio formal a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y al Fiscal Estatal Gerardo Vázquez Alatriste, con el objetivo de exigir garantías reales para el ejercicio de su labor y el fin de la impunidad en las agresiones contra comunicadores.
Durante la entrega del documento, los periodistas enfatizaron tres puntos críticos que consideran urgentes para la agenda estatal.
En voz de la periodista Alfonsina Ávila, se demandó el esclarecimiento total de los homicidios y ataques registrados contra periodistas en años recientes, señalando que la falta de sentencias fomenta la repetición de estos actos.
También se solicitó que las medidas de seguridad no sean meramente administrativas, sino preventivas y adaptadas al nivel de riesgo que se vive en diversas zonas del estado.
El oficio recalca la necesidad de que las fiscalías y organismos judiciales entreguen resultados concretos que castiguen a los responsables materiales e intelectuales de agresiones a la prensa.
Por su parte, la administración estatal ha reiterado anteriormente su compromiso mediante la propuesta de elevar a rango constitucional la protección de periodistas en Guanajuato.
Sin embargo, los manifestantes subrayaron que las leyes deben traducirse en hechos que permitan informar sin temor a represalias.
La entrega del pliego petitorio ocurre en un momento clave para la política interna del estado, donde la seguridad de los defensores de derechos humanos y comunicadores se mantiene como uno de los temas más sensibles de la opinión pública.
Además el documento fue presentado durante el informe “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México, con el acompañamiento de la Unión Europea.