Localportada

Abren carpetas de investigación por migrantes secuestrados en Matehuala

LEÓN, GTO.– El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se abrieron tres carpetas de investigación por el caso de los migrantes rescatados la semana pasada en Matehuala, San Luis Potosí.

“Hay tres carpetas abiertas en la Fiscalía de San Luis Potosí, en la Fiscalía General de la República. Se va a investigar todo. Dentro de las investigaciones se citará a declarar a todos los involucrados incluso al presidente municipal de San Felipe.”, aseguró.

Precisó que la Fiscalía de San Luis Potosí investigará el homicidio de Joel Juárez Sánchez, chofer de la agencia de viajes Eifel (SIC); la Fiscalía Federal, por la privación ilegal de la libertad de las víctimas y, por su parte, la Fiscalía de Guanajuato investigará una posible red de tráfico de personas.

El mandatario explicó que, desde un inicio, la información fue confusa pues se reportó que eran 23 guanajuatenses los desaparecidos y en ese momento se decidió comenzar con la búsqueda con el apoyo de dos helicópteros de visión nocturna sobre la zona donde se había localizado una camioneta abandonada.

“Al inicio fue confusión. Primero nos reportan la situación por parte de la empresa de transporte que habían perdido contacto con los choferes y hablaban de 23 pasajeros que no conocíamos los nombres. Se hablaba que eran turistas y cambiaban la versión constantemente. Se optó por mandar gente de Secretaría de Gobierno y de Fiscalía al municipio de San Felipe y estuvieron preguntando literal casa por casa y la gente no los conocía, entonces no eran turistas.

Después hubo una confusión porque a esa misma hora fueron liberados 19 personas de Ciudad de México que no fueron secuestrados, solo les quitaron su camioneta y no salieron de Guanajuato, sino de Ciudad de México. Ahí es donde se genera toda la confusión aunada por las declaraciones del alcalde de San Felipe que decía que ya habían llegado a Coahuila”, ahondó el gobernador.

Asimismo, declaró que luego de varios enfrentamientos, las fuerzas policiales y estatales lograron rescatar a más de cien personas procedentes de países centroamericanos, con lo que se logró identificar una posible red de tráfico de personas y de secuestro y extorsión.

El gobernador reveló que, tras estos hechos, hay al menos dos personas detenidas en manos de las autoridades investigadoras.

El miércoles 6 de abril se reportó la desaparición de dos camionetas de pasajeros procedentes de Guanajuato en el desierto de San Luis Potosí.

El Gobierno de Guanajuato envió dos helicópteros a la zona para la búsqueda que derivó en la localización de más de 100 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.

Uno de los choferes de las camionetas de nombreJoel Juárez quien era originario de León y fue asesinado a golpes.

ALCALDE DE SAN FELIPE DE JESÚS

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no descartó que el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García sea llamado a declarar luego de que reportó que los pasajeros de los dos vehículos que salieron de Guanajuato estaban a salvo, pero nunca proporcionó al Estado los nombres de los pasajeros originarios de ese municipio.

INVESTIGAN A EMPRESA DE VIAJES

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agregó que están citados para declarar el dueño de la empresa de viajes Eifel, así como los propios migrantes, que actualmente se encuentran bajo resguardo del Instituto Federal de Migración, y los dos detenidos en los hechos de los que aún se desconoce su identidad e implicación en el caso.

Por otra parte, apuntó que la zona es susceptible de este tipo de delitos porque atraviesa una carretera que lleva directamente hacia el norte del país, por lo que se reforzarán los operativos en el lugar y se revisarán los permisos a las agencias de transportes y de viaje asentadas en el Estado.

Finalmente, resaltó el trabajo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y garantizó que las investigaciones serán exhaustivas y llegarán “hasta las últimas consecuencias“.

Share: