domingo, enero 26, 2020
[pro_ad_display_adzone id=64305]
Contrapunto news

FALLECE FRANCISCO “PAQUÍN” ESTRADA; UNA LEYENDA PARA LOS BRAVOS DE LEÓN Y EL BEISBOL MEXICANO

Luis Arturo Hernández 09/12/2019 Deportes Comentarios desactivados en FALLECE FRANCISCO “PAQUÍN” ESTRADA; UNA LEYENDA PARA LOS BRAVOS DE LEÓN Y EL BEISBOL MEXICANO

LEÓN, GTO.- Un hombre legendario para el beisbol mexicano, pero sobre todo para los Bravos de León, Francisco “Paquín” Estrada, falleció este lunes a los 71 años de edad.

El también expelotero y exmanager de la novena leonesa le dio a los guanajuatenses su único título en la “gran carpa” nacional en el año de 1990; volvió a estar al frente del proyecto en 2017 cuando se dio el “bravo” retorno a la Liga Mexicana.

Francisco Estrada nació el 12 de febrero de 1948 en Navojoa, Sonora, fue una muralla defensiva en la receptoría, con una rapidez semejante a la de un jugador de cuadro para deshacerse de la bola. Sus certeros tiros casi siempre llegaban primero que los corredores a las bases. Un maestro en el manejo de los elevados de foul.

Su bateo era consistente, aunque no poderoso, salvo la campaña de ´70 en la que conectó 18 jonrones, lo que resulta una sorpresa ya que en sus 26 temporadas de jugador activo sólo logró disparar 84 vuelacercas.

Lo firmaron los Mets de Nueva York en 1971. Lo asignaron a la sucursal de Triple A con el equipo Tidewater en la Liga Internacional, para jugar 58 partidos. Bateó .260, incluyó siete dobles, seis jonrones, 21 producidas. Lo subieron a Ligas Mayores para actuar en dos encuentros conectando un hit en dos turnos al bat.

Al siguiente año lo cambiaron a California junto con Nolan Ryan, el mismo sensacional pitcher de los siete juegos sin hit ni carrera y más de cinco mil ponches. “Paquín” jugó con Salt Lake City y luego lo cambiaron a los Orioles de Baltimore que lo enviaron a Rochester. En 1973 lo adquirieron los Cachorros de Chicago, con los que jugó en la sucursal de Wichita. En Triple A con Rochester, jugó 65 partidos, dio seis jonrones y bateó para .252 de porcentaje.

El capítulo a recordar con “Paquín” en la ciudad será su “desaparición” justo el día de su llegada a la ciudad; aunque se le esperaba para realizar su presentación el manejado no se hizo presente y fue reportado como desaparecido. Trascendió que se trató de una extorsión y reapareció un par de  horas después sano y salvo.

Like this Article? Share it!

About The Author

26 años de malos chistes. Editor, creador de contenidos y aprendiz de papá. Antes no comía pez, pero ahora sí.