Punto In

FALLECE JUAN FORMELL, LÍDER DE “LOS VAN VAN”

LA HABANA, CUBA.- Uno de los hijos predilectos de la isla ha muerto y la música cubana se vistió de luto, se trata del compositor y director de la orquesta Van Van, Juan Formell.

Formell, fallecido a los 71 años, ha sido velado durante seis horas en el Teatro Nacional donde sus cenizas fueron expuestas, además de que se han realizado cantatas y conciertos en todo el país con artistas de todos los géneros.

Su amigo y colega, el trovador Amaury Pérez, reveló que el legendario músico falleció de una complicación hepática: “Esto es terrible”, dijo Pérez en una entrevista telefónica. “En los últimos tiempos se lo veía esplendido, feliz, con un hijo recién nacido”, agregó el artista, quien destacó el carisma y la bondad de la que Formell siempre hizo gala.

En las calles, la noticia de su partida conmovió a sus compatriotas: “Si se dice Cuba y no se dice Van Van no se dice nada”, expresó el estudiante de música Alejandro Gómez.

Pionero de la salsa reconocido por sus aportes a la música bailable, Formell recibió en noviembre el Latin Grammy a la Excelencia, un galardón que se sumó a otro de la Academia de la Grabación en 1999 por el disco Llegó…Van Van y a varias nominaciones a lo largo de los años.

Delgado, amistoso con sus fanáticos que lo saludaban o felicitaban a donde llegara y de sonrisa fácil, Formell fue director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico.

De joven trabajó en diversas agrupaciones musicales de prestigio, como la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas y la de Revé en 1967, donde hizo verdadero aportes a la charanga, como el uso del bajo eléctrico y algunos teclados.

A finales de 1969 creó Los Van Van, la más reconocida de las orquestas de la isla en cuatro décadas y que puso a bailar a cubanos y extranjeros con éxitos como “El baile del buey cansao”, “Por encima del nivel”, “La titimanía” y “La Habana no aguanta más”.

A lo largo de su carrera también hizo música para cine, teatro y televisión.

Recientemente se preparaba para lanzar varios proyectos discográficos por el 45 aniversario de los Van Van.

Le sobreviven seis hijos, el más pequeño de pocos meses de nacido.

vanvan

Share: