Internacional

SE PARALIZA CUBA CON MUERTE DE FIDEL CASTRO; HOY SERÁ INCINERADO Y SUS CENIZAS RECORRERÁN AQUEL PAÍS DURANTE 4 DÍAS

Ahora sí es verdad: a los 90 años de edad, murió en La Habana el expresidente de Cuba, Fidel Castro.

Desde que anunció que abandonaba el poder, en múltiples ocasiones la muerte de Fidel Castro fue anunciada en redes sociales por cuentas falsas, la noticia fue reproducida por millones de cibernautas que cayeron en las bromas que incluso llegaron a convertirse en “trending topic”; pero esta vez no se trató de la falsa información de algún espontaneo, pues fue su propio hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien confirmó el descenso de uno de los personajes que la historia jamás olvidará.

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 10:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana (hoy) sábado 26”, dijo Raúl Castro a través de un vídeo.

Y vaya que el destino es travieso, pues la muerte del eterno líder de la Revolución Cubana, ocurrió el mismo día que se cumplieron 60 años de su partida a Cuba para iniciar su revolución contra la dictadura de Batista.

Con 47 años ininterrumpidos al frente del régimen socialista, Fidel Castro se convirtió en el gobernante para el que se tenían las percepciones más radicales; mientras unos lo consideraban símbolo de la soberanía y dignidad y le reconocían el más alto sentido social, otros lo consideraban un represor dictador que llevó a la República de Cuba al fracaso económico.

A causa de sus serios problemas de salud, Fidel Castro había cedido el poder a su hermano Raúl hace 10 años y dos años más tarde, en 2008, renunció de manera definitiva a la presidencia de Cuba; finalmente en el 2011 dejó la jefatura del Partido Comunista.

Desde 1959, cuando Fidel convirtió a Cuba al socialismo, sostuvo un enérgico enfrentamiento con Estados Unidos, país con el que se restablecieron los lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015. Cuba empezó al limar asperezas con EEUU hace 8 meses, cuando el presidente de la unión americana, Barack Obama,  visitó aquel país para reunirse con Raúl Casto.

Una vez incinerado, a lo largo esta semana las cenizas de Fidel recorrerán el país durante cuatro días. El Gobierno anunció que se guardará 9 días de duelo nacional en el que “cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares”. Su funeral se llevará a cabo el 4 de diciembre en Santiago de Cuba.

La muerte de Fidel Castro ha causado un fuerte revuelo entre los habitantes de Cuba, mientras unos celebran, otros lloran; no hay certeza sobre los cambios que Raúl Castro podría implementar en el país ya sin la figura de su hermano, lo que es verdad, es que la eterna imagen del hombre barbón, de traje militar y eterno puro en mano, hoy le está dando la vuelta al mundo.

 

Share: