Internacional

FALLECE LA NOBEL DE LITERATURA DORIS LESSING

Londres, Ing.- Una de las escritoras más influyentes del siglo XIX, ganadora de numerosos premios internacionales de literatura, la británica Doris Lessing, falleció este domingo a los 94 años, informa el rotativo “The Guardian”.

Entre los premios que atesora la autora de más de 50 novelas, se encuentran el premio Nobel de Literatura en 2007, el Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Internacional de Catalunya en 1999.

La novelista, poeta y ensayista es conocida en todo el mundo por su poética basada en sus propias experiencias vitales en África y el Reino Unido, con protagonistas femeninas sensibles que se enfrentan a dilemas existenciales y a las contradicciones del ser humano.

Lessing en 1999 rechazó el título de Dama del Imperio británico que concede la reina Isabel II, porque “ya no hay ningún imperio”, aunque aceptó otro título menor.

Pese a que negó erigirse en portavoz del feminismo de la época, que consideraba una simplificación de la relación entre hombres y mujeres, su obra más famosa “El cuaderno dorado” se ha convertido en un clásico de la literatura feminista por su estilo experimental y su análisis de la psique femenina.

Share: