Local

FALLECIÓ EL COMPOSITOR HÉCTOR QUINTANAR

Guanajuato, Gto.

El fundador de la Escuela de Música Contemporánea de la Sociedad de Autores y Compositores de Música y el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música, el primero en su género en Iberoamérica según Conaculta, Héctor Quintanar, falleció este jueves a la edad de 77 años.

El compositor y director de orquesta mexicano autor de piezas clásicas, música electroacústica y banda, nacido en la Ciudad de México el 15 de abril de 1936, estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes e ingresó a los 24 años al Conservatorio Nacional de Música.

Es autor de unas 15 obras musicales, entre ellas Aclamaciones para coro, orquesta y cinta, Trío para violín, viola y violonchelo y Diálogos para piano y electrónica.

Además su talento se extendió a nivel internacional: estudió música electrónica en Nueva York y música concreta en París, fue becario de la Fundación Guggenheim en 1972 y dirigió varias orquestas, entre ellas la Filarmónica de la UNAM (1976-1980), la Sinfónica de Michoacán y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Fue candidato por México al Premio de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2000 y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Música de México le otorgó la Lira de Oro.

Share: