InternacionalSinquehacer

Falleció William Friedkin, director de El exorcista, a los 87 años

El director de cine William Friedkin, conocido por dirigir el clásico de terror El Exorcista, falleció a los 87 años.

El cineasta se ganó su lugar en la historia del cine gracias a su habilidad única para tejer narrativas inquietantes y cautivadoras que se quedarán por siempre grabadas en la mente de los espectadores.

William también realizó la cinta Vivir y morir en Los Ángeles (1985) con Willem Dafoe. Curiosamente, el cineasta falleció en su casa en Bel Aire, barrio Los Ángeles, Estados Unidos.

¿De qué murió William Friedkin?

Su muerte fue confirmada por su esposa, la ex productora y jefa de estudio Sherry Lansing y por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, quien era amigo de la familia, según informaron los medios estadounidenses Variety y Deadline.

The New York Times afirma que, según Sherry Lansing, la causa de muerte fue insuficiencia cardíaca y neumonía.

El afamado director nunca se retiró, pues su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland, está por estrenarse en el próximo Festival de Venecia.

¿Quién era William Friedkin?

Nació el 29 de agosto de 1935 en Chicago, su carrera como director inició en los años 60, con un capítulo televisivo de Alfred Hitchcock Presents.

Poco a poco, comenzó a despegar con cintas de la época como Good Times (1967), The Birthday Party (1968), The Night They Raided Minsky’s (1968) y Los chicos de la banda (1970).

Según Variety, su fama llegó en los 70, como parte de una generación de cineastas “vibrantes y arriesgados”, combinó su experiencia en documentales con un nuevo estilo de montaje que lo convirtieron en un experto de terror y thriller policíaco.

Friedkin formó parte de la oleada del Nuevo Hollywood de ese entonces, junto a directores como Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola.

Friedkin ganó el premio Oscar en 1972 como director con The French Connection (1971), compitió con Stanley Kubrick (La naranja mecánica), Peter Bogdanovich (The Last Picture Show) y Norman Jewison (El violinista en el tejado).

Su película El Exorcista también le valió aparecer entre los nominados a mejor director en los años 70, aunque no logró ganar ante George Roy Hill (El golpe), su cinta se convirtió en un clásico para la historia.

El filme tuvo 18 candidaturas a la estatuilla dorada y logró dos: mejor guion y mejor sonido, acumuló 500 millones de dólares en taquilla.

La famosa escena de la niña poseída por el demonio, con la cabeza girando 360 grados todavía es símbolo del terror en el cine.

Años más tarde Friedkin confesó que las escenas de la película habían sido inventadas por él sin tener conocimiento de cómo era en realidad un exorcismo, puesto que no presenció uno hasta que realizó el documental The Devil and Father Amorth (2017).

Incluso este 2023 se estrena la secuela llamada El Exorcista: Creyente, dirigida por David Gordon Green, en la cual se mencionan personajes de la historia original, como Chris MacNeil y Regan.

Tras realizar Vivir y morir en Los Ángeles, Friedkin contrajo matrimonio por cuarta vez: con la jefa del estudio, Sherry Lansing, en 1991. También estuvo casado previamente con la presentadora Kelly Lange y con las actrices Lesley-Anne Down y Jeanne Moreau.

Siguió con cintas de terror como The Hunted (2003), protagonizado por Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro, o Bug (2007), con Ashley Judd y Harry Connick Jr.

Share: