Local

FEDERACIÓN TENDRÍA QUE ESTAR AL NIVEL DE GUANAJUATO PARA ENTREGAR SU SISTEMA DE SALUD: DIEGO

LEÓN, GTO.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que para entregar el sistema de salud de Guanajuato, primero el Gobierno Federal tendría que ponerse a su nivel, y llegar a calificaciones de más del 90 por ciento en atención y medicamentos. 

Y es que según el mandamás estatal, basado en resultados del  Monitoreo de los Sistemas de Salud, en Guanajuato están en un 98% en surtimiento de medicamentos y en un 99.5% en atención a la ciudadanía. 

“En un futuro se podría entregar, pero necesitarían llegar a este nivel de satisfacción y medicamentos, que es complicado que lleguen en corto plazo ¿eh? Es decir, necesitamos que ellos eleven el nivel”, dijo Diego la mañana de este miércoles.  

De esa manera el gobernador sostuvo que Guanajuato se mantiene fuera del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).  

Sin embargo, aclaró que el acuerdo al que llegó con el presidente Andrés Manuel López Obrador es que, independientemente de estar fuera del INSABI, no habrá disminución de recursos para el estado. 

Diego Sinhue dijo que en el 2019 el Gobierno Federal se mochó con 8 mil millones de pesos para atender la salud y que para el 2020 quedó amarrada esa misma cantidad de lana. 

Además dijo que, en torno a las compras consolidadas de medicamentos, en efecto el Gobierno de Guanajuato no le va a entrar. 

Esto lo dijo luego de que el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, sostuviera el martes que los estados que no entraran en las compras consolidadas iban a comprar a sobreprecio, tanto medicamentos como equipos médicos. 

Share: