Local

FIBROSIS QUÍSTICA ENFERMEDAD QUE COBRA FUERZA EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- Confundida de manera cotidiana con el asma, la fibrósis quística se ha convertido en una enfermedad que crece en el número de casos positivos dentro del Estado de Guanajuato.

De acuerdo con Vanessa Morán Vite, miembro de la Asociación de Fibrosis Quística de Occidente, la enfermedad ataca a niños principalmente y afecta al sistema respiratorio produciendo flemas en cantidades industriales.

Señala por falta de control no hay estadísticas que informen cuantas personas son afectadas por ese mal en Guanajuato, sin embargo ellos como organización civil, lograron documentar 40 casos en León y 92 en el estado, aunque se sospecha que podría haber más de mil 500 enfermos.

Lo más peligroso de esta enfermedad compas, es la falta de información, porque en la actualidad son muy pocos los médicos que saben del comportamiento de la Fibrosis, lo que les lleva a hacer diagnóstico equivocados.

Tristemente  solo 15 de cada 100 chiquitines son valorados de manera correcta lo que les da la esperanza de sobrevivir hasta 4 décadas, con el apoyo de un buen tratamiento, pero quienes no tienen un buen diagnóstico, su esperanza de vida se reduce dramáticamente a una década.

Lo más difícil de la enfermedad es afrontar sus costos que implican gastar hasta 60 mil varos cada mes, imagínate nomás.

Los síntomas más comunes de un niño con fibrosis quísticas son: neumonías todo el año aunque no haga frío, rastros de cal en la cara cuando sudan o lloran , huelen a cloro, sus heces fecales son muy grasosas y su complexión es demasiado delgada pues pesan mucho menos de lo normal.

DIF LEÓN INVITA A LA CARRERA “POR CADA PASO UN RESPIRO”

Por su parte el DIF municipal, en el afán de ayudar a estos chiquitines y jóvenes, organiza con apoyo del club “corredores con causa”,  la carrera “Por cada paso un respiro” que se llevará a cabo el 8 de junio a partir e las 8 de la mañana en el Parque Metropolitano.

Juan Carlo Oliveros Sánchez, director de esa institución humanitaria, explicó que las inscripciones ya están abiertas en el DIF municipal de la calle Madero, se esperan 2 mil participantes quienes darán un donativo que va desde los 60 a los 160 varillos. No faltes, es una buena oportunidad de apoyar muy buena causa en medio de diversión y mucho oxígeno.

Share: