Local

MAYORITEAN PAN Y PRI Y APRUEBAN MILLONARIO CRÉDITO PARA IRAPUATO

GUANAJUATO, GTO.- Entre dimes y diretes, el Congreso del Estado avaló un crédito para Irapuato hasta por 200 millones de varos a pagar en 15 años, y el refinanciamiento de una deuda de 271 millones 169 mil 700 pesos que tiene con Banco del Bajío.

Y aunque la diputada priista Yulma Rocha subió a tribuna para dar argumentos de por qué no debía ser aprobada la millonaria nueva deuda, la bancada del PAN defendió a capa y espada el crédito al responder que es varo para un bien social y no para la caja burocrática.

El gobierno de la ciudad de las fresas pretende destinar todos estos millones para la urbanización de 92 vialidades, además de que el gobierno del estado será su deudor crediticio.

La deuda le fue autorizada luego de ser revisada en comisiones donde se determinó que la gestión del alcalde panista Sixto Zetina Soto goza de finanzas sanas.

Desde tribuna, una combatiente Yulma Rocha que recibió dos llamados de atención para que se moderara, se opuso a esta deuda porque dijo que a un año y medio Sixto ha tenido un gobierno irresponsable, con decisiones ocurrentes y con poco apego a las necesidades de los irapuatenses.

Dijo que primero pidió un adelanto al gobierno del estado por 32 millones porque no recibió un gobierno sin finanzas sanas y a pesar de ello tuvo su villa navideña de más de 2.5 millones de pesos, un gasto suntuoso y no prioritario.

La irapuatense exclamó que el programa de bacheo fue un fracaso, que el proyecto del teatro de la ciudad que sólo es una remodelación costó 2 mdp cuando ya había un plan que se pagó por el mismo precio, además de que los diputados negaron ayuda a los afectados de las inundaciones de septiembre de 2013.

También exhibió que los espacios deportivos son nichos de delincuentes porque están abandonados, y que si esos elementos no eran suficientes dijo que Irapuato tiene un presupuesto de más de mil mdp y que un estudio arrojó que mantiene una obesa burocracia y que crece por servicios personales con más de 423 mil millones de pesos que contrasta con lo que se da a infraestructura que son sólo 104 mdp.

Que no hay control de gastos públicos porque en 2012 destinó para gastos personales 365 mdp, en el 2013 fueron 390 mdp y en el 2014 son 423 mdp, lo que refleja que no hay austeridad, además de que han modificado nueve veces el presupuesto porque se gastan el dinero que no está presupuestado.

Dijo que de seguir así los futuros gobiernos no podrán asumir el pago de la deuda que se aprueba y que no merecían, además de que las obras públicas que presumen harán serán inauguradas en plena campaña electoral, o sea a principios del 2015.

Agregó que no se vale que lo más fácil para un gobierno sea pedir un crédito en detrimento de sus ciudadanos, además de que al inicio de su gobierno Sixto anunció una histórica inversión y hasta ahora no ha dicho cómo se invirtió.

Y hasta el diputado federal del PAN, Luis Alberto Villarreal, salió a relucir en el discurso ya que dijo que le destinó dinero federal por 216 mdp para obras en calles, y que ella pidió datos de cómo se aplicaron y hasta ahora no la tiene.

Por todo esto pidió a Sixto que transparente el uso del dinero que se le está aprobando, Así el polémico crédito fue aprobado con 23 votos a favor y 10 en contra, entre ellos la mitad del grupo parlamentario del PRI.

También el grupo del Verde se opuso a esta deuda, Lupita Sánchez dijo que su grupo rechaza el crédito pues no creen que sea necesario que el municipio se endeude tanto, cuando existen otros mecanismos efectivos.

Share: