Localportada

Fomenta Congreso de Guanajuato la inclusión

GUANAJUATO, GTO.- Con el objetivo de fomentar la capacitación en temas de inclusión y disminuir los obstáculos para las personas con discapacidad visual, el Congreso del Estado de Guanajuato realizó un curso-taller de lectoescritura braille y el taller “Dibujo y Pintura a ciegas”.

El curso-taller se distribuyó en cinco sesiones en las que el objetivo fue que los participantes comprendieran de forma amplia en qué consiste el sistema de lectoescritura Braille, así como su origen. También para que tengan la capacidad de utilizar dicha herramienta en textos personales, educativos y profesionales de forma ágil.

El encargado de dotar de herramientas a los asistentes fue Saúl Ponce Cabrera, conferencista y capacitador, con amplia experiencia y quien ha participado en diversos talleres de inclusión realizados por organizaciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El conferencista expresó su beneplácito de que en el Poder Legislativo se lleven a cabo ese tipo de actividades que ayudan a promover la inclusión, tomando en cuenta que el dotar de herramientas a las personas con discapacidad es una necesidad universal y es tarea de todos intervenir para evitar relegar a sectores de la sociedad.

Por su parte, el taller “Dibujo y Pintura a Ciegas”, brindó a los participantes la oportunidad de aprender diversas técnicas pictóricas, mediante el empleo de diversos materiales como fommy, papel, gises, masa para modelar, pegamento, pinceles, pintura vinílica, esponja, entre otros.

El pintor mexicano Roberto Villareal, encargado del taller, precisó que lo pretendido era lograr que mediante trabajos pictóricos se pueda alcanzar una mayor inclusividad, al ponerse en los zapatos de las personas con discapacidad visual, además de que se invitó a romper paradigmas de las supuestas limitantes que tienen las personas con debilidad visual.

 

Share: