martes, diciembre 18, 2018
BANNER PRINCIPAL
Contrapunto news

ESTOS SON LOS CINCO ALCALDES MÁS CAROS DE GUANAJUATO; JUNTOS SE EMBOLSAN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS AL MES

Paco Picón 08/10/2018 Local Comentarios desactivados en ESTOS SON LOS CINCO ALCALDES MÁS CAROS DE GUANAJUATO; JUNTOS SE EMBOLSAN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS AL MES

LEÓN, GTO.- Veintisiete alcaldes de Guanajuato  actualmente ganan más de lo recomendado por el Congreso del Estado.

Destacan los casos de los alcaldes de Silao, Abasolo, Valle de Santiago, Huanímaro y Jerécuaro, los primeros de extracción panista y el último del PVEM. Juntos se embolsan 561 mil 276 pesos mensuales.

El caso del alcalde panista de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, es el más extremo. 

Ya que las recomendaciones de percepciones salariales dadas a conocer por el Congreso Local, detallan que su sueldo bruto mensual recomendado debería ser de 89 mil 135 pesos, pero en realidad se embolsa 161 mil 82 pesos. Es decir, un 81% más de lo recomendado. 

Le sigue otro panista. Samuel Amezola Ceballos, quien como alcalde de Abasolo debería ganar 68 mil 67 pesos mensuales, pero en realidad gana 121 mil 873 pesos, Un 79% más de lo recomendado.

Otro panista ocupa el tercer lugar de los alcaldes más caros de Guanajuato. 

Se trata de Manuel Granados Guzmán, alcalde de Valle de Santiago, quien debería ganar 71 mil 308 pesos, pero en realidad cobra 118 mil 769 pesos mensuales. Es decir, 67% más de lo recomendado. 

El cuarto lugar es para el alcalde del PVEM en Jerécuaro, Alfonso González Ugalde, quien debería ganar mensualmente 56 mil 723, pero en realidad gana 84 mil 983 pesos, un aumento del 50%. 

Y el quinto lugar es para otro alcalde panista. El de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas, quien debería ganar 50 mil 240 pesos, pero gana 74 mil 569 pesos. un 48% más que lo recomendado. 

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobaron el acuerdo relativo a la recomendación a los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2019.

En cumplimiento de lo que establece el artículo 81 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos en la entidad, los salarios se ajustaron tomando en cuenta el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel inflacionario, entre otros, quedando en un 3.3% el ajuste aplicado.

La presidenta de dicha Comisión, Ale Gutiérrez Campos, dijo que los ajustes salariales y las recomendaciones obedecen a los principios de “racionalidad, austeridad, disciplina del gasto y situación socioeconómica de los respectivos municipios”, por lo que exhortó a los alcaldes, síndicos y regidores, a respetar los tabuladores emitidos por el Congreso del Estado.

“El Congreso hace una recomendación porque no puede violar lo que establece el artículo 115 constitucional, los municipios tienen autonómica financiera, ellos deciden justamente sobre sus finanzas púbicas y lo que nosotros hacemos con la metodología que se explicó y que fue establecida por la Universidad de Guanajuato, pues señalar un mínimo y un máximo para los montos de los salarios para alcaldes, regidores y síndicos”, dijo.

“Es importante que los miembros de los ayuntamientos sean sensibles para que acaten estas recomendaciones (…) Es una excelente área de oportunidad para que acaten las recomendaciones”, agregó.

Gutiérrez Campos, se dijo confiada en que las próximas autoridades mostrarán su compromiso social y adecuarán sus salarios a los montos establecidos.

En la definición de las recomendaciones salariales se tomaron en consideración indicadores socioeconómicos, tales como: población por municipio, presupuesto de egresos, tasa de crecimiento poblacional, índice de marginación, concentración poblacional urbana y número de localidades, entre otros.

Like this Article? Share it!

About The Author