Localportada

Fortalecen y empoderan a mujeres rurales en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo reconoce y fortalece el empoderamiento de las mujeres rurales y su aportación al desarrollo de la sociedad sanmiguelense.

En el marco del 15 aniversario del Día Internacional de la Mujer Rural, el Municipio realizó un evento conmemorativo en la comunidad La Cuadrilla, donde se resaltó la valía de las mujeres, sobre todo las que son jefas de familia, en su voluntad para empoderarse y mejorar sus condiciones de vida y sacar adelante a sus familias.

«Dando esa parte de reconocimiento a la mujer, a su labor, a su gestión, de todo el trabajo que realizan como gestoras, como mujeres trabajadoras, principalmente que son un pilar muy importante en la sociedad. Sabemos que aquí en San Miguel de Allende hay comunidades indígenas. Esto tiene como finalidad replicar este día, que no pase desapercibido para ellas y que se reconozcan como mujeres valiosas, como mujeres importantes dentro de una sociedad, que no deben sentirse discriminadas por vivir en zonas rurales y, por el contrario, la labor que realizan es muy importante.», expresó la directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, Rossana Patlán.

Durante este evento, se realizaron talleres de herbolaria para elaborar jabones naturales y así generar emprendimiento, además se les brindaron pláticas sobre violencia contra la mujer y otra sobre el manejo de emociones y la importancia de tener una salud mental; además, se les invitó para prevenir el cáncer de mama y se les brindó apoyo para tener atención preventiva.

Estos eventos llevados a cabo a la propia zona rural es una manifestación de la importancia que tiene el Municipio con la mujer rural y así reconoce el valor y aportaciones que las mujeres del campo tienen en la sociedad sanmiguelense.

Además, se les ofrecieron los demás servicios que tiene el IMAM para que sigan avanzando en mejorar su calidad de vida, de la mano con gente profesional que tiene el Gobierno Municipal.

De acuerdo al último censo poblacional, en San Miguel de Allende hay 91,658 mujeres, lo que representa el 52.4% de la población total; 23.6% habitan en la zona rural, es decir, 1 de cada 5 sanmiguelenses es una mujer rural. 

El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como objetivo el empoderamiento y el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Así, el Gobierno Municipal reconoce el valor de la mujer rural formadora de familia, por lo que San Miguel de Allende está mejor cada día.

Share: