Nacional

Fotos en la playa, descontextualizadas y usadas con fines electorales: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Las imágenes difundidas sobre su viaje a Zipolite, Oaxaca, fueron descontextualizadas y usadas por distintas fuerzas políticas en un periodo electoral, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el contexto electoral es claro que las distintas fuerzas políticas quieren sacar provecho, quieren crear demonios, quieren crear enemigos para posicionarse, lo bueno que hay libertad de expresión en México y qué bueno que tenemos una sociedad más madura que analiza juicios”, añadió López-Gatell.

Al cuestionarlo sobre los constantes mensajes de “Quédate en casa” y que no eran tiempos de salir ni de reuniones, lo que derivó que trabajadores de la salud lo criticaron porque no salieron de vacaciones, el funcionario federal refirió que “cada quien cumple una ocupación”.

“En la medida que uno cumpla con sus obligaciones, como esta misma mañana destacó el Presidente, no dejamos nada descuidado. Yo no actúo solo. Tengo un equipo fabuloso al que respeto”, aseveró.

“Sacar de contexto que mi falta de presencia en la Ciudad de México pudiera ser que se desatienda a pacientes, pues eso está fuera de lugar. Yo ya no me dedico a la clínica. Antes me dedicaba, me gustaba mucho, hace 12 años”, añadió tras rechazar que guardará cuarentena.

López-Gatell refirió que este tipo de críticas forman parte de la catarsis de algunas personas: “no dudo que el estado emocional de algunas personas, un poco les bloquee la razón; pero insisto ojalá que sus editores, quizás por el Año Nuevo hicieron un acto de reflexión, así como de asentar el espíritu y en 2021, contribuyan con el pueblo de México”.

Niega haber estado de “pachanga en la playa”

En entrevista, aseveró que jamás estuvo de pachanga en la playa o divirtiéndose: “No fue el caso, como podría ir a la casa de un familia aquí, fui allá”.

“Llegué, me recluí en la casa un día, salimos a consumir alimentos, no a pachanguear y es prácticamente absurdo que piensen uno va a usar cubrebocas cuando consume alimentos”, dijo tras referir que en Oaxaca no hay semáforo rojo.

Sobre el cubrebocas en el avión, López-Gatell explicó: “efectivamente, cuando estaba hablando, por cierto, con el doctor Ruy López Ridaura (director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) para darle instrucciones sobre el seguimiento de los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas”.

“En el momento que me lo bajo, ‘pa, pa, pa’ (en alusión a las fotografías). Entonces ya es querer sacar de contexto. Me toman la foto en el restaurante y dicen que no seguí las medidas de sana distancia, pues es sacar de contexto, porque habíamos seis en la mesa, estábamos convenientemente en sana distancia, igual que otros que estaban en el hotel. Llegué con cubrebocas, uno verde, entonces es querer sacar de contexto las cosas”.

López-Gatell exhortó a los medios de comunicación centrar su atención en “cómo ayudar al pueblo de México en posicionar mensajes que le ayuden a conducirse en esta epidemia”.

El funcionario añadió que en la casa donde acudió todos mantuvieron sana distancia, incluso algunos, llevaron sin pedírselos pruebas negativas de PCR.

Share: