Local

SE ACABA EL DEDAZO EN EL CONGRESO; DIPUTADOS INVIERTEN 2.6 MILLONES EN TABLERO ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN

GUANAJUATO, GTO.- El arduo levantamiento de dedo en el Congreso de Guanajuato está al borde de la extinción porque los diputados aprobaron la compra directa de un sistema de voto electrónico por 2.6 millones de varos, lo que los liberaría de ese sobrehumano esfuerzo.

Sobre esta vital adquisición comenta lo siguiente el secretario general del Congreso, Christian Cruz.

“Se estuvo haciendo por parte de la dirección general de administración, en conjunto con sistemas, y un equipo colegiado, para estar viendo cuáles serían los mecanismos necesarios, cuáles serían las empresas que eventualmente lo otorgan y se hizo un estudio de mercado, en cual al final de este análisis fue el que se presentó el día de hoy en la Comisión de Administración y se presentaron tres propuestas y resultado la más económica la empresa denominada SURO”.

La aprobación de este sistema de voto electrónico se dio en la Comisión de Administración, la cual es integrada por los panistas Éctor Jaime “Ajonjolí de todos los Moles” Ramírez Barba, Libia Denisse García, Elvira Paniagua Rodríguez, el priista Santiago “me la llevo de muertito” García López y la pevemista Beatriz Manrique; esta última diputada fue la única que votó en contra por considerar innecesaria la inversión.

“¿Por qué voté en contra? porque yo insisto que para un congreso de 36 legisladores, ya con lo que tenemos nosotros aquí en sistemas, en la capacidad que tenemos para digitaliza todos los documentos, en la capacidad que tenemos para llevar a cabo las grabaciones, hay equipo para todo eso, tenemos un equipo en sistemas, tenemos un equipo en comunicación y además me parece que si lo que queremos es dar paso a un congreso moderno, para eso no necesitamos una pantalla”.

Por su parte la diputada del partido del bolillo, Libia García, dijo que en realidad la versión es austera porque en principio se contemplaban 20 millones de varos para hacer la compra y, bendito sea Dios, nomás quedó en 2.6.

“El costo obviamente es mucho menor, el costo es aproximadamente 2 millones y ya incluye el software, el cambio de este sistema y las pantallas en las que se estarán registrando el voto (…) Lo que nosotros estamos haciendo es un sistema muy austero en donde se va a registrar con voz, tiene un micrófono, se registra con voz las participaciones, una pequeña pantalla donde aparece la votación que se estarán emitiendo y los botones donde se registra el voto, entonces, es un sistema muy sencillo y ya incluye las pantallas y el software que estaría incluso generando una versión estenográfica las propias participaciones”.

En fin, dejando atrás el rollo, SURO es una empresa de sistemas de la ciudad de León Guanajuato, la cual ofertó el servicio al Congreso por esos 2 millones 600 mil pesos.

Dejando atrás a EOTECHNE que propuso un costo por 4 millones 437 mil pesos, así como a Audio Video y Control, cuya propuesta fue de 3 millones 528 mil 436.

La primera de estas dos empresas instaló el sistema electrónico de votación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y la segunda estuvo a cago de la del Congreso de la Unión y de otros congresos locales.

Se espera que todo el sistema este jalando perrón en septiembre de este año, cuando se inaugure el todo nuevo colonial edificio del Congreso de Guanajuato.

image

Share: