Nacionalportada

Gastan Peña y Calderón casi 6 mmdp en sistemas de espionaje

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se destinaron 5 mil 914 millones de pesos en sistemas de espionaje, según reveló este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

El funcionario reveló que las empresa que fueron contratadas para tales efectos fueron:  Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, las cuales están relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”.

Así lo señaló Santiago Nieto durante la conferencia “mañanera”, donde dejó en claro que las contrataciones a estas empresas concluyeron el 31 de diciembre del año 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados.

El diario británico “The Guardian” informó el lunes que el círculo más próximo al mandatario, periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte de un cliente gubernamental de NSO Group entre 2016 y 2017, antes de que el gobernante llegara al poder.

 

Share: