Local

Le hacen leoneses el ‘fuchi’ a la vacuna Sinovac

LEÓN, GTO.– Ciudadanos leoneses de entre los 30 a 39 años han manifestado su inconformidad a través de redes sociales ya que tienen sus dudas de que la vacuna que se les aplicará sea la ‘Sinovac’.

Este miércoles iniciará la aplicación en 7 municipios con 3 tipos de vacunas: AstraZeneca, Sinovac y Pfizer-BioNTech, dato que inquietó a este sector de la población en León, al señalar que no es la más efectiva o incluso no les permitirá entrar a Europa.

“Lo que pasa es que como viajo mucho, la Sinovac no la valen en muchos países y me voy a esperar. No, no me gustaría crear más psicosis, porque la vacuna si sirve, solo que yo es por rollos migratorios y la gente si ve que muchos desconfían”, comentó Louise Jàuregui.

Serán 13 puntos de vacunación con los que cuente la ciudad zapatera, cuya aplicación del biológico inicirá este miércoles 21 de julio. Se tienen destinadas 201 mil 600 vacunas Sinovac para el estado.

¿QUÉ SABEMOS DE LAS VACUNAS?

 Sinovac: Tiene eficacia en evitar contagio del 51% y para evitar muerte en un 98%. La vacuna está hecha a base de un virus inactivado, derivado de la cepa CZ02 del coronavirus. El virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar que se replique. Éste a su vez fue concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio que sirve para el reforzamiento de la respuesta inmune contra el COVID 19 en todas las personas mayores de 18 años.

AstraZeneca: Evita el contagio en un 63% y evita la muerte en 94%.  Esta vacuna fue una de las primeras en mostrar resultados sobre su efectividad, sigue siendo estudiada pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda ampliamente; fue fabricada en Reino Unido por la farmacéutica Astra Zeneca en coordinación con la Universidad de Oxford y requiere ser aplicada con 2 dosis en un periodo de 4 a 12 semanas de diferencia a la primera aplicación. Su tecnología utiliza Adenovirus como vector viral, y el porcentaje de inmunidad en su primera dosis llega al 70 por ciento en promedio, previniendo ser hospitalizados al 100 por ciento y evitando un 43 por ciento la transmisión y contagio. Los efectos secundarios que llega a presentar son dolor de cabeza, náuseas, fatiga y fiebre, pero no es de preocuparse pues los síntomas duran de 1 a 2 días. De las 30 millones de personas vacunadas únicamente 32 presentaron cuadros de atención urgente.

Pfizer/BioNTech: Es la más eficaz, pues en ambos indicadores supera el 95 % de eficacia. Se necesitan 2 dosis gracias a la tecnología ARN mensajero, el cual contiene la enzima que causa la enfermedad del COVID 19 incentivando a las células a crear una proteína propia del virus; las células del cuerpo ‘leen’ esta materia la cual identifican como desconocida, lo que produce anticuerpos para atacarla y proteger al cuerpo.

Share: