Local

GASTARÁ ESTADO MÁS EN SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD

GUANAJUATO, GTO.- Educación, salud, seguridad y campo concentrarán 46 mil 127 millones de pesos del gasto del Estado de acuerdo con la propuesta presentada por el Gobierno del Estado al Congreso local, el viernes por la tarde.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se llevará una buena lana como presupuesto para 2018, nada más y nada menos que 22 mil millones y la Secretaría de Salud tendrá para gasta a la par del Seguro Popular 11 mil millones de pesos. También le van a meter lana para terminar el nuevo hospital en León.

El Poder Legislativo subió su presupuesto a 659 millones de pesos y el Poder Judicial a mil 671 millones, el Ejecutivo ejercerá 42 mil 560 y organismos autónomos 2 mil 968, en tanto a la Universidad de Guanajuato le tocarán 2 mil 547 millones de pesos.

Y aunque no han hecho muy bien su chamba, a los encargados de la seguridad en Guanajuato, o sea a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública se les asignaron 2 mil 170 millones de pesos a cada una.

El secretario de Finanzas, Ignacio Martín Solis, dijo que en 2018 en ambas dependencias se contempla la contratación de nuevo personal: 800 agentes para la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y entre 80 y 100 elementos para la procu.

El secre además anunció que no van a subir los impuesto y tasas y servicios estatales podrían subir sólo en proporción a la inflación; vaya esperanza porque para 2018, este índice podría llegar hasta el 7%.

Las buenas noticias, el estado escalo lugares como potencia económica del país y eso nos dará mayores participaciones federales, el gobierno de Miguel Márquez quiere dejar una deuda de sólo 5 mil millones de pesos y a los capitalinos les van a dar un descuentazo del 30% en el pago de la caseta de cuota Guanajuato-Silao.

Ahora les toca a los diputados hacer su chamba y revisar con lupa la propuesta del gobernador Márquez, para el año 2018 cuando se celebrará la elección más grande en la historia en México.

Share: