breaking newsNacionalúltimas ondas

GIEI DEMANDA AL SENADO UNA NUEVA LEY SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA

MÉXICO, D.F.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, demandó al Poder Legislativo cambios importantes para que en la nueva ley sobre desaparición forzada, los servicios periciales dependientes de la PGR sean autónomos para que no sean juez y parte en indagaciones tan complejas como la de los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014 en esa población guerrerense.

Eso sí, Francisco Cox Vial, del GIEI, dijo que luego del informe que “tumbó la verdad histórica” de la PGR, pidió disculpas a los padres de los 43 por poderles dar aún una respuesta de “dónde están esos muchachos, sentimos que estamos en deuda y tenemos que seguir trabajando”.

De su lado, Carlos Martín Beristáin consideró que no puede haber en este caso “victimización secundaria” por parte de ninguna autoridad, es decir, cómo la víctima muchas veces es golpeada después por la forma en cómo se le trata.

Ambos integrantes de este grupo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron esta mañana con senadores de la Comisión de Derechos Humanos señalaron que esa nueva deberá contener mecanismos que generen confianza a estos familiares hacia las autoridades y viceversa.

Angélica de la Peña, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que hay seis iniciativas en materia de desaparición forzada y trato a víctimas, y aún esperan a que el copetudo Enrique Peña Nieto envíe la suya.

Share: