Nacionalportada

Gobierno de AMLO lanza reto a Oxxo para debatir sobre tarifa eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió, con sus otros datos, a la campaña lanzada por Oxxo para argumentar que pagan tarifas justas por la electricidad que consumen. Incluso lanzó un reto a la cadena de tiendas a sostener un debate en plena conferencia “Mañanera”.

La respuesta corrió a cargo de Miguel Reyes, director General de CFE Energía, quien pidió que se dé una confrontación de datos, al considerar como “innecesaria” la campaña emprendida por la cadena de tiendas de Femsa, en la que señala que la energía de la Comisión Federal de Energía es “sucia y cara”.

“Pensamos que es innecesario que el OXXO pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de OXXO, se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quién designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos”

La cadena OXXO en su video aseguró que “la mayoría de las tiendas reciben energía limpia de parques eólicos” y que su costo es de 14 mil pesos al mes, afirmando que una parte de ese monto se le da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta a esta aseveración, Mario Morales Vielmas, Director general en Comisión Federal de Electricidad, aseguró que este tipo de energías son intermitentes por lo que el resto del tiempo se requiere un respaldo, el cual proporciona la CFE mismo por el que no recibe pago. Agregó que además los parques eólicos están concentrados en solo dos estados: Oaxaca y Tamaulipas.

“Cómo es posible que yo diga, si los Oxxos están dispersos en todo el país, que reciben energía limpia. La realidad es que la energía limpia se inyecta en los puntos en los que se encuentran cada una de las centrales” cuestionó el funcionario.

Además acusó que el autoabastecimiento del que hace uso la cadena de tiendas es ilegal, señalando que hay 19 mil 376 sucursales de OXXO beneficiándose de la ausencia de pago del transporte de energía.

Además el funcionario de CFE señaló a Iberdrola como la empresa con más centrales de autoabastecimiento en el país. Agregó que actualmente se tienen 233 centrales de las cuales 109 son ilegales, puesto que venden la energía a terceros cuando supuestamente es generada para consumo propio, generando así un mecanismo en el cuál las empresas obtienen grandes utilidades.

“No son inversiones directas, los fondos de desarrollo mexicanos están apoyando a estas empresas y no pagan la transmisión, o pagan algo simbólico pagan 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía cuando una tienda normal paga un peso de transporte de energía”

De acuerdo con los estimados la CFE calculó que se perdieron 593 millones de pesos en el 2021 por la ausencia de pago por el transporte de energía. “Gasto que fue socializado en el mercado eléctrico mayorista y lo pagamos todos los mexicanos en nuestros recibos” aseguró Mario Morales, quien recalcó que a esto todavía faltaba sumar el costo de la energía de respaldo del cual gozan los OXXOS del país.

Share: