Nacional

GOBIERNO DE GUANAJUATO NO SE ADHIERE AL INSABI; COMPRARÁ MEDICAMENTOS A SOBREPRECIO, ADVIERTE GOBIERNO FEDERAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Guanajuato, al igual que otros cuatro estados, no se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). La consecuencia de ello será que estará comprando a sobreprecio tanto medicamentos, como equipos médicos, advirtió hoy el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell.

Al igual que Guanajuato, los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, y  Nuevo León, decidieron no adherirse al INSABI. 

Los tres primeros son gobiernos emanados del PAN, Jalisco es de Movimiento Ciudadano y Nuevo León es gobierno Independiente.  

“Si un estado queda fuera, ese estado va a estar comprado en sobreprecios ¿por qué? porque naturalmente compra menos, que lo que puede comprar todo un País, y aquí estamos hablando solo con el ejemplo de medicamentos, pero imagínense ustedes, equipos médicos, imagínense ustedes infraestructura”, dijo la mañana de este partes Hugo López -Gatell.

En total, dijo, son 23 los estados que se han adherido, 5 sin convenio sin IMSS Bienestar, 16 con IMSS Bienestar, 4 sin convenio con IMSS bienestar. 

Pese a esto, la tarde de este martes los nueve gobernadores del PAN se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde podría darse una última negociación.

En 2019 el gasto en medicamentos para el estado de Guanajuato fue de casi mil 600 millones de pesos a las mismas empresas farmacéuticas que han monopolizado el servicio en la última década.

Share: