Nacional

Gobierno de México simula compra de avión para seguir pagando el que vendió: Erandi

CIUDAD DE MÉXICO.- “No se sabe más del avión que se le dió a Tayikistán, pero en la Ley de Ingresos se piden 6 mil millones para comprar un avión el siguiente año”, dijo este martes el senador por Guanajuato, Erandi Bermúdez.

Según Banobras, el adeudo de la aeronave que fue adquirida durante el sexenio de Felipe Calderón ya fue cubierto, sin embargo los recursos presupuestales siguen fluyendo y en el Presupuesto de Egresos del 2024 se piden 6,370 millones para la adquisición de un nuevo avión, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional solicitó 387,618,574 para hacer otro pago del avión José María Morelos y Pavón.

“Es una situación de vamos a simular que compraremos un nuevo avión, para seguir pagando el anterior. Viene en la Ley de Ingresos, Presidencia de la República ya mandó al Senado el monto de lo que quieren para que se compre una aeronave.”

La única información que ha dado el Gobierno Federal sobre la venta del avión, es que se hizo un depósito de 1,658 millones 684 mil a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Sin embargo, el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O comentó que lo solicitado será usado para el finiquito del avión; si ya hubiera sido pagado por Tayikistán no tendría que aparecer en el presupuesto.

“No se rifó y se sigue pagando un avión que ya se vendió. Por eso se opuso tanto el gobierno a que no hubiera INAI, para que no hubiera acceso a este tipo de información.”

Share: