Localportada

Gobierno del estado donará 6.46 hectáreas a Toyota en Apaseo el Grande

GUANAJUATO, GTO.- El gobernador Diego Sinhue solicitó al Congreso de Guanajuato autorizar la desafectación de cinco inmuebles, de los cuales, tres serán destinados a la empresa Toyota en Apaseo el Grande, uno a Irapuato y el otro a Cortazar.

Los terrenos que se buscan desafectar del dominio público para la empresa Toyota Moto Manufacturing de Guanajuato S.A de C.V. serán destinado a la creación de infraestructura ferroviaria, por lo que se determinó un polígono de 6.46 hectáreas conformada por cinco predios, esto mediante convenio de cesión parcial de derechos posesorios de fecha 27 de mayo de 2019 entre el Gobierno del estado y dicha empresa.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que esos terrenos ayudarán a que la empresa automotriz ingrese los vagones de carga del tren con los insumos para la manufactura y la salida con los vehículos desde su planta.

“Para ellos es muy importante poder sacar los vehículos por tren, porque si no los pueden sacar por tren, el costo por vehículo se incrementa casi en 150 dólares y no les es rentable tener la planta en Guanajuato”, dijo.

Mencionó que la ventaja que se tiene es que el terreno colinda con la vía del tren, y por ello el gobierno está facultado a solicitar al Congreso la donación para que tengan su salida y poder transportar por el tren las unidades automotrices que se elaboran en la entidad.

Sinhué Rodríguez Vallejo afirmó que la empresa tiene un amplio proyecto de expansión en Apaseo El Grande y que está impulsando con su inversión una gran cantidad de fuentes de empleos para beneficio de los guanajuatenses.

Comentó que los terrenos no podían ser comprados por la empresa japonesa, lo que obligó al estado a proceder con la expropiación.

Mencionó que este tema es una “herencia” de los gobiernos de los exmandatarios Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez y a su administración le toca resolver el asunto.

La planta de Apaseo el Grande está destinada a la producción de la pick up Tacoma, con una capacidad de 100 mil unidades anuales, capacidad que crece conforme se amplían.

El arribo de la empresa beneficia a la región Laja Bajío conformada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, donde suelen instalarse la mayoría de los proveedores nacionales y extranjeros.

A DETALLE

Los terrenos que se donarán tienen una extensión de:

  • Primero de 33 mil 171 metros cuadrados.
  • Segundo de 16 mil 112 metros cuadrados.
  • Tercero de 15 mil 355 metros cuadrados.
Share: