headlineNacional

“GOBIERNO HIPÓCRITA”: PADRES DE NORMALISTAS A SENADORES

MÉXICO, D.F.- “Es una hipocresía el maldito gobierno. Para mí, en lo personal, ustedes son una bola de hipócritas”, reprochó uno de los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, durante una inédita sesión con los legisladores.

“Qué coraje me da que sean tan insensibles. Qué coraje me dan que les manden reformas y todavía las quieran aprobar. No tienen los suficientes pantalones para decir: ‘no es momento para aprobar reformas, es el momento para buscar a esos muchachos que son estudiantes normalistas’”.

Así dijo Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, ante los senadores a quienes entregaron un documento con cinco solitudes, y les advirtieron que sólo los escucharían si les daban una respuesta al pliego.

“No queríamos un discurso, queríamos acciones y respuestas y por eso les dejamos la tarea para que vean qué es lo que tienen que hacer”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes de Aytozinapa.

Ni un Senador pidió la palabra. Los familiares constantemente pidieron respeto a sus diálogos cuando los senadores hablaban entre ellos. “Más respeto a los compañeros, están hablando. Pónganles atención”, se escuchaba.

Los padres continuaron: “Me da un resto de tristeza porque mi México está en manos de personas insensibles, en manos de personas que después de 70 días nos abren las puertas. Ni una llamada. Ni un ¿cómo estás?”.

El padre de César les dijo a los senadores que ya no tienen lágrimas, “sino coraje contra todos ustedes”. “No nos hagan pensar que ustedes sí tienen corazón para cambiar un hijo por una curul. No nos hagan pesar que ustedes por tener un puesto, si dan un miembro de la familia; nosotros no, señores, nosotros lo único que tenemos es nuestra pobreza y nuestros hijos que es lo que más adoramos”, agregó.

Los senadores callaban y agachaban la cabeza, hacían anotaciones y tampoco se pronunciaron al final a petición de los padres.

Sus peticiones son: la presentación con vida de los 42 estudiantes, justicia para los 4 estudiantes muertos, y atención médica a los lesionados; que declaren la desaparición de poderes en Guerrero; que suspendan las elecciones en la entidad; ratifique la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU; un punto que exhorte a la PGR a abrir líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, reiteró que no descansarán hasta encontrarlos: “A partir de hoy, si no hay vacaciones para nosotros, no va a haber vacaciones para ellos. Si no hay Navidad para nosotros, tampoco va haber Navidad para ellos. Nosotros no vamos a descansar hasta que aparezcan estos muchachos”, afirmó.

OBAMA OFRECE AYUDA

Mientras, el presidente de EU, Barack Obama, ofreció ayuda para investigar el caso porque la violencia de este país vecino le “afecta”. “Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para saber exactamente lo que pasó, nuestras capacidades forenses se emplearán para llegar al fondo”, dijo Obama.

De acuerdo con Obama, EU puede cooperar en mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios. “Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere”, dijo.

Share: