Localportada

Gritan ¡Viva México! Xóchitl y Diego en Dolores

DOLORES HIDALGO, GTO.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de conmemoración del 213 aniversario del Grito de Independencia en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo.

Desde la puerta de la Parroquia de Dolores, el Mandatario Estatal rindió homenaje al inicio del movimiento independentista y evocó el llamado Don Miguel Hidalgo y Costilla para levantarse en armas, aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El Gobernador y los invitados especiales formaron una Escolta en el pórtico de la casa de visitas, integrada por los Poderes, mandos Militares, Presidente Municipal y la Senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz; para posteriormente partir hacia el Museo Casa Hidalgo, donde hicieron una Guardia de Honor y colocarán una Ofrenda Floral.

Luego de firmar el Libro de Visitantes Distinguidos, el mandatario recibió una bandera de manos del encargado del Museo Casa Hidalgo para después trasladarse al Atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

En el atrio de la Parroquia, el Gobernador hizo sonar la campana de Dolores en tres
ocasiones y lanzó la arenga del Grito de Independencia.

“¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva los 200 años de Grandeza de nuestro Estado! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, gritó el Gobernador.

Luego del grito, el Mandatario Estatal ondeó la bandera y repicó la campana. Acto seguido se entonó el Himno nacional y el Gobernador entregó la bandera a la Escolta de Militar para su Resguardo. Para finalizar, se dio paso al espectáculo de fuegos pirotécnicos y música de José Alfredo Jiménez.

Posteriormente, Rodríguez Vallejo se trasladó al Museo Independencia donde liberó simbólicamente presos.

El Gobernador estuvo acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano y de sus hijas. También estuvo presente el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16va Zona Militar; Katya Cristina Soto Escamilla, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; y María Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El grito de Dolores, y todo su simbolismo, su organización y sus contenidos, han contribuido a la cohesión, inclusión y fortalecimiento de la comunidad dolorense, a través de la escenificación de la ceremonia del grito de Dolores en cada municipio y alcaldía del país, y más allá de nuestras fronteras.

Por estas y otras consideraciones, en julio de 2021, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, firmó el Decreto Gubernativo 91 mediante el que se declara la ceremonia del grito de Dolores, Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato como expresión de cultura tradicional y popular, por lo que se declara de interés público la salvaguarda de dicha ceremonia.

Recibe Gobernador Cabalgata de la Independencia

En el marco de la conmemoración del Grito de Independencia , el Gobernador encabezó la recepción de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y de la Cabalgata Histórica Conspiradores de Querétaro de 1810.

En este punto el Mandatario Estatal resguardó la bandera y el estandarte qué portan los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recibió al contingente presidido por Andrés Palacio García, en representación del pasaje de la historia cuando, en septiembre de 1810, Ignacio Pérez, mejor conocido como “el Mensajero de la Libertad”, por instrucciones de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, salió rumbo a San Miguel el Grande (hoy de San Miguel de Allende), para avisar a Ignacio Allende y al padre Miguel Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta.

Dicho contingente entregó el pergamino que Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro, envió a los pueblos y gobiernos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con el que se reafirman los lazos de unidad, respeto y justicia que unen a Querétaro y Guanajuato, como forjadores del movimiento de Independencia.

Rodríguez Vallejo recibió también, a los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, quienes, presididos por Oscar Arroyo Delgado, cada año realizan el recorrido que hizo el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, para la organización y estrategia de la conquista de los pueblos hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato capital.

Las y los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional entregaron a Adrián Hernández Alejandri, presidente Municipal de Dolores Hidalgo, el estandarte y la bandera nacional para su resguardo.

Los contingentes de ambas cabalgatas participan en la ceremonia de encendido del pebetero con el Fuego Simbólico que atletas de Querétaro entregarán al gobernador.

En el recibimiento de la cabalgata también estuvo presente Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, y su esposo, Juan Carlos Montesinos Carranza; Andrés Palacio García, Presidente y Mauricio Cárdenas Palacios, Secretario de la Cabalgata de Conspiradores de Querétaro de 1810; además de Diputadas y Diputados Locales.

Share: