Local

GUANAJUATO, CON POLICÍAS INCAPACES DE REPELER UNA AGRESIÓN: DIPUTADO MUÑOZ MÁRQUEZ

GUANAJUATO, GTO.- El diputado del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, considera que la falta de capacitación de los oficiales de policía ha generado que algunos de ellos no sean siquiera capaces de repeler alguna agresión.

Esta fue la respuesta que dio el también presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato, al ser cuestionado sobre los 14 policías que han sido asesinados en lo que va del año en Guanajuato.

“Yo lo que decía hace ratito ¿no? a veces algunos de nuestros policías están saliendo al vapor, no están completamente capacitados, y muchos de ellos no han sido inclusive capaces de repeler o de defenderse, o de estar preparados, porque a veces no están completamente bien preparados ¿no?”, dijo Muñoz Márquez.
El legislador considera que las academias de Policía no se están dando abasto y se requieren policías mejor capacitados.

Independientemente de este tema, Muñoz Márquez dejó claro que lo que se busca con la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, es “dar la certeza a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, de que ante cualquier situación que ponga en riesgo su salud y su vida, tanto ellos como sus familias tendrán el apoyo de la sociedad y de la ley”.

“Buscamos llegar a la creación de un Fondo de seguros para los integrantes de las Instituciones Policiales, en el que se integren los recursos asignados en el Presupuesto General de Egresos del Estado, los recursos destinados para tal efecto en los presupuestos de egresos de los cuarenta y seis municipios del Estado, y las donaciones o aportaciones realizadas por el sector privado”, abundó.

Recordó que se plantea que cada año el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado emita recomendaciones sobre la remuneración de los integrantes de las Instituciones Policiales.

“De esta manera, podríamos llegar a una homologación salarial en ellas, a contar con un tabulador salarial con rangos mínimos y máximos. Es una Ley que busca generar identidad entre todos los miembros de nuestras fuerzas de seguridad, y garantizar que tendrán el apoyo necesario en caso de que algo ocurra; queremos que no sea así, y para ello también será necesario reforzar su capacitación”, apuntó.

Finalmente, el diputado Muñoz Márquez dijo confiar en que el análisis y dictamen de la propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PAN quede concluida en este periodo Legislativo.

Share: