LEON
Deportes

GUANAJUATO EL PARAÍSO DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

León, Guanajuato. Guanajuato se ha convertido en un verdadero paraíso para los atletas de alto rendimiento y, es que desde fuera así lo ven otros Estados que ponen como ejemplo la manera en cómo el deporte se trabaja en estos rumbos, además de la manera como se cuida el bienestar de los deportistas.
Entidades como Jalisco, potencia en el deporte nacional en categorías juvenil e infantil y gran proveedor de atletas para eventos como Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, hoy día quedan cortos con el apoyo a sus deportistas, al grado, que la fuga de talentos que tienen detectada es grande, pero, no sólo por el tema económico.

‘EL PEQUEÑO CIMA GUANAJUATO’
Hoy día, la CODE Guanajuato logró establecer un proyecto, al estilo ‘CIMA’, es decir, las becas son importantes, pero dependen de sus logros para irse tabulando de menor a mayor cantidad además, de mantenerse en un nivel de competencia óptimo para permanecer en dicho ranking y con un nivel de beca.
El recurso estatal etiquetado con el que se trabaja anualmente es de 12 millones de pesos, exclusivamente para los deportistas considerados de alto rendimiento.
Pero, esto no queda ahí, pues también logró abrir un programa de equipos multidisciplinarios que ayudan a los deportistas a llegar en perfectas condiciones a sus competencias y que están conformados por: metodólogo, psicólogo, nutriólogo y preparador físico; además de los entrenadores con los que cuenta cada atleta.
Incluso, así lo mencionó la campeona mundial de tiro, Alejandra Zavala, quien lo dejó claro en su natal Jalisco, donde explicó el porqué de su salida.
“Cuando regresé de los Juegos Olímpicos me encontré con que el único apoyo con el que contaba era de 3 mil pesos mensuales y como entrenadora fui dada de baja.
Por eso agradecí a Guanajuato que tiene este proyecto (equipos multidisciplinarios) para todos sus deportes con equipos de apoyo completo, independientes de los apoyos federales para que los atletas de alto rendimiento puedan trascender y como resultado está la medalla mundial en la serie Copa del Mundo”, dijo a un medio jalisciense.
Y, es que Jalisco entrega una beca a sus medallistas de olimpiada nacional de 400 a 700 pesos por 10 meses, que no cubren siquiera los gastos de transporte, incluso, algunas deportistas, lograron inyectarle recurso a la CODE Jalisco de la iniciativa privada, pero ni así , lograron solventar los gastos para becas.
Otros Estados que dan becas son : Veracruz, tres mil pesos mensuales por un año; Durango, 20 mil por medalla más beca mensual y Estado de México una computadora y beca mensual.
Mientras que Guanajuato con tiene becas que van desde los 4 mil, hasta los 16 mil, dependiendo de cómo escalen posiciones en el ranking mundial en cada disciplina, sin olvidar el trabajo de equipos multidisciplinarios.

CÓMO OPERA PROGRAMA DE BECAS EN GUANAJUATO
Roberto Elías Orozco, Director de Alto Rendimiento en la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, habló sobre el programa, que ayuda no sólo a tener deportistas con mejores becas, sino también a entrenadores mejor pagados.
Elías Orozco, conoce de cerca las necesidades de un deportista, como tirador fue seleccionado a Juegos Olímpicos en tres ocasiones y vivió las carencias pues los gobiernos anteriores, no tenían la visión para apoyarlos.
De igual manera, se dijo orgulloso de contar en Guanajuato con este proyecto, “esto, nos ha permitido tener una estructura muy sólida, desde el año pasado tratamos de darle una formalidad a esto, para tener a los entrenadores mejor pagados y a los atletas con mejores becas, desde un 100 a 500 por ciento más de lo que se les daba”, dijo.
Pero, no es gratis esta beca, cada deportista está obligado a rendir y dar resultados en sus diferentes eventos, “Este programa, nos permite exigirle a los atletas, sabemos que esto es de resultados y, entre mayor sea el apoyo que les podamos dar no sólo en lo económico sino en los equipos multidsiciplinarios, equipamiento, espacios, nosotros vamos a tratar de darles lo mejor y ellos están obligados a rendir”.
Hasta el momento, Guanajuato tiene en sus filas a dos atletas jaliscienses, la más mediática tras su medalla de bronce en Juegos Olímpicos es Laura Sánchez, seguida de la también olímpica y campeona del mundo en tiro, Alejandra Zavala.
Pero en total, son 50 deportistas de alto rendimiento que pertenecen a este programa.
Desde deportistas de Atletismo como Carlos Cordero, Gualberto y Daniel Vargas, Armando Torres y Jessica Rodríguez, hasta os clavadistas como Laura Sánchez, las tiradores Alexis Martínez, también olímpica, Antonio Tavarez, el voleibolista Jorge Luis Quiñones.
En fin, hay atletas convencionales y de deporte adaptado como Maclobio Espinoza o Rafael Olmedo, doble medallista en ParaPanamericanos.
Todos estos atletas entran a un tabulador que se bajó de la CONADE, “no tenemos los mismos montos, pero todos entran ahí, ya una vez apoyados, vamos monitoreando a los atletas por sus metas, pero la proyección en sí es enfocarlos a eventos del ciclo olímpico y si cumple ese resultado se le mantiene y pueden incrementar o bien, hasta quedarse sin apoyo sin no cumplen con los resultados”, explicó Roberto Elías.

RESTRICCIONES DEL PROGRAMA
LAURA SÁNCHEZ SOTOHasta ahora, los atletas que han llegado a Guanajuato, no sólo lo han hecho por el programa de becas, sin embargo, sí están ya dentro del mismo, esto, después de un tiempo de prueba y de estar trabajando para el Estado de Guanajuato, sin apoyo alguno.
Los deportistas que están de otros estados se han venido para entrenar, todos han sido evaluados, porque nosotros no vamos a apoyar a nadie que no entrene aquí, y ellos han venido para trabajar con nuestros entrenadores”.
En el caso de Alejandra Zavala y unos clavadistas que pertenecen al equipo de Paco Rueda, fueron evaluados desde el 2012 y hasta abril del 2013 se les aprobó su beca y Elías Orozco reiteró, “pero ellos, no llegaron por la beca, sino para entrenar en Guanajuato”.

FALTA LA INICIATIVA PRIVADA
Hoy día, este recurso, meramente estatal es con lo único que cuenta la CODE Guanajuato para trabajar el programa de becas, sin embargo, otro proyecto que aún no ha dado frutos es el de los recursos de la iniciativa privada.
Misma que pretende reunir 3 millones de pesos anuales, algo que después de un año de gestión de esta nueva administración no se ha conseguido, pero que ayudaría a incrementar los apoyos a los deportistas en cuanto a viajes, equipamiento o fogueo “con este recurso queremos ampliar más el programa y los apoyos, pero hasta ahorita no ha sido fácil conseguir ese recurso”, concluyó el director de alto rendimiento.

Share: