Counterpoint

GUANAJUATO, EL TERCER ESTADO CON MÁS SITIOS ALTAMENTE CONTAMINADOS DE MÉXICO: SEMARNAT

LEÓN, GTO.- Guanajuato es considerado el tercer estado con la mayor cantidad de sitios altamente contaminados del País, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal reconoce la existencia de 48 sitios altamente contaminados en Guanajuato, entre los cuales se encuentra la zona limítrofe entre León y los municipios del rincón, donde ayer habitantes de las comunidades cercanas se manifestaron ante el hartazgo del pésimo manejo de los pasivos ambientales en Química Central y Winy.

En total la Semarnat reconoce 635 sitios con alta contaminación en México.

Veracruz es el estado que, hasta el 2013, tenía la mayor cantidad de sitios en su territorio, con un total de 69 zonas.

Le sigue Querétaro con 58 sitios, Guanajuato con 48, Estado de México con 36 y Michoacán con 34.

Todo lo anterior basado en el Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco).

En el caso de Guanajuato la Semarnat señala que entre los sitios prioritarios se encuentra la Química Central, donde por décadas se fabricaron ahí productos químicos que arrojó el almacenamiento de 340 mil toneladas de residuos peligros, dentro y fuera de sus instalaciones.

Los registros revelan que, además de las 300 mil toneladas dispuestas a cielo abierto en el interior de las instalaciones y que aún pueden verse al transitar por el Ecobulevar, Química Central ilegalmente enterró 40 mil toneladas de residuos peligros en el derecho de vía de ferrocarriles, a 1.5 kilómetros de sus instalaciones.

Esta situación derivó en la clausura de la Química Central en 2014, pero la medida fue ignorada por la empresa, que incluso violó los sellos de clausura.

Semarnar denunció esta situación ante el Ministerio Público Federal y a consecuencia de ello en septiembre del 2015 se clausuró en definitiva la Química Central e incluso se giraron órdenes de aprehensión en contra de quienes violaron los sellos.

Share: