Local

GUANAJUATO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES DE TRANSPARENCIA, ANTICORRUPCIÓN E IMPUNIDAD CERO: IACIP

LEÓN, GTO- Transparencia Mexicana e Impunidad Cero colocan al estado de Guanajuato en los primeros lugares de transparencia y anticorrupción.

Lo anterior fue dado a conocer este lunes por la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) para el estado de Guanajuato, Ángeles Ducoing.

En cuanto a transparencia; a través de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el estado de Guanajuato fue ubicado en el segundo lugar, solo por debajo de la Ciudad de México.

En este aspecto se midió la transparencia con la que se desempeñan los sujetos obligados y la capacidad de incidencia de los ciudadanos en los procesos y las decisiones públicas.

En el tema de la anticorrupción; el estado de Guanajuato es ubicado en el cuarto lugar, solo por debajo de Zacatecas, Veracruz y Nayarit.

Aquí, la tasa de prevalencia de la corrupción 2015, de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, estima el número de víctimas de corrupción por cada 100,000 usuarios de trámites y servicios públicos.

En impunidad cero, Guanajuato aparece en el octavo lugar, por debajo de Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas.

“Tenemos que mantenernos en estos lugares, pero también es muy importante seguir con el tema de acercarnos a la ciudadanía, de acercarnos a la gente, porque ellos tienen que levantar la mano y denunciar cualquier falta de entrega de información”, dijo la comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing.

Share: