Local

Guanajuato es el primer estado en el mundo en implementar el Modelo Islandés para prevención de adicciones

CDMX.- Guanajuato es el primer estado en el país y en el mundo en implementar el Modelo Islandés para la prevención de adicciones en jóvenes, así lo dio a conocer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la presentación del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones “Planet Youth” 2021 a realizarse en León.

“Planet Youth es la gran apuesta. Es el proyecto más ambicioso de mi gobierno y con más trascendencia; son políticas a largo plazo. Es un programa que continuará por muchos años en Guanajuato y eso nos va a permitir dar los resultados que necesitamos”, dijo el gobernador.

El Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones: ‘Construyendo un mejor futuro’ para niñas, niños y adolescentes’ se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA)-Planet Youth, en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato.

Ahí, se promoverá a los actores que intervienen en la prevención de adicciones, y propiciará el intercambio de experiencias en la implementación de ‘Planet Youth’ en el mundo.

En el Congreso, que se presentará en modalidad híbrida, presencial y virtual, y se esperan mil 650 participantes de 20 países. Serán 68 conferencias en las que participarán speakers de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Sri Lanka, Canadá, España y México.

Las temáticas serán:

– La prevención es posible
– Políticas públicas en prevención y atención de adicciones
– Mejores prácticas para la prevención
– Participación de jóvenes, padres y madres de familia
– Construyendo el modelo de prevención de adicciones desde lo local

Se espera la participación de 500 jóvenes y 500 padres y madres de familia para consolidar la comunidad de jóvenes ‘Planet Youth’.

Durante este congreso se firmará el decreto del Día de la Prevención de las Adicciones para el estado de Guanajuato.

Para participar en el Congreso se deberá hacer el registro previo y está disponible la página electrónica planetyouth.org/registro/

¿Qué es Planet Youth Guanajuato?

Planet Youth es una metodología para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, que ha sido adaptada a la realidad de la población de Guanajuato; su enfoque se basa en la salud pública y busca conocer cuáles son los factores de riesgo que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias.

Este modelo se ha introducido en 34 países de todos los continentes a partir del Modelo Islandia, y son más de 200 comunidades en Europa y América Latina.

La intención es difundir la importancia de la prevención primaria y cómo convertir una política pública en atención de prevención de adicciones en Guanajuato y en México.

Share: